Ambato

Producto de los deslizamientos del domingo 16 de junio hubo afectaciones en la carretera Baños-Puyo, incluso en el sector de Quilloturo, parroquia Río Verde, uno de gran magnitud cobró la vida de catorce personas y dejó daños a viviendas.

Además se registraron problemas en el estribo derecho del puente en La Merced, kilómetro 41.

Publicidad

Richard Navas, director distrital del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Tungurahua, informó que se dispuso la movilización desde los talleres de Chimborazo de un puente bailey de 6 metros de ancho por 45 de longitud, por lo que desde este martes se tiene previsto comenzar la instalación en La Merced.

Con el fin de precautelar el puente en La Merced, porque el domingo hubo vibración al momento de pasar con maquinaria, el ensamble del puente bailey se hará sobre el existente con el fin de poder habilitar el tránsito vehicular a todos los automotores.

Un puente tipo Bailey se colocará en vía Baños-Puyo

Por esa razón, a partir de las 08:00 de este martes, se cerrará a la circulación vehicular por diez días. Solo habrá paso a los vehículos de emergencia. Luego de esto, en 90 o 120 días se podrá trabajar en el reforzamiento de los estribos del puente existente y se retirará el bailey.

Publicidad

Navas informó que la semana pasada, con el subsecretario del MTOP (Freddy Moreira), se hizo la inspección a los puentes en la vía Baños-Puyo. Allí se evidenció que la afectación mayor es en La Merced, mientras que en San Francisco es mínima, se podrán hacer trabajos sin necesidad de cerrar la carretera a la circulación vehicular.

Aseveró que se contabilizaron 24 deslizamientos en la vía Baños-Puyo. En 14 se hizo la limpieza del material en los dos carriles, pero todavía con la maquinaria se trabaja en limpiar las cunetas y alcantarillas que aún se encuentran totalmente azolvadas, por lo que no se puede habilitar el tránsito.

Publicidad

La vía Baños-Puyo continúa cerrada, solo se permite paso de ciertos vehículos y en dos horarios

Pero en los diez días en que se instale el puente bailey en La Merced y como no va a haber tráfico vehicular, con la maquinaria que apoyan las prefecturas, municipios, juntas parroquiales e incluso del sector privado, se va a avanzar en el desalojo y limpieza de los deslizamientos que persisten.

Recordó que el ministro Roberto Luque declaró en emergencia la vía Pelileo-Baños-Puyo, eso ayudó a ubicar los recursos, luego a movilizar personal y disponer acciones como el traslado urgente del puente bailey.

Navas indicó que en el tramo de Pelileo a Baños de Agua Santa con técnicos especialistas de la Dirección de Estudios e Infraestructura Vial del MTOP que llegaron el viernes, se hace la inspección en tres socavamientos en los taludes de rellenos y se hará el análisis de los cimientos del puente de Las Juntas. (I)