NOTICIAS

Publicidad

Un muerto, tres desaparecidos, cinco heridos, 30 damnificados y dos casas destruidas, el resultado de deslizamiento en el noroccidente de Tulcán

Los médicos de la zona están solicitando un helicóptero para movilizar a los heridos a casas de salud de Tulcán ante las dificultades que presenta la vía.

El deslizamiento de tierra sepultó dos viviendas y arrastró a varias personas en el sector fronterizo de Guayabal, en el cantón Tulcán. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

Tulcán

Un deslizamiento de tierra de gran magnitud, registrado a las 21:00 de este miércoles 3 de enero en el sector Guayabal, en la comunidad de San Marcos, parroquia El Chical, a más de 130 kilómetros de Tulcán, desapareció dos viviendas y arrastró a ocho personas que habitaban en esas infraestructuras de madera.

Las prolongadas lluvias desde hace un mes provocaron este desprendimiento de tierra con consecuencias fatales, manifestó Diego García, presidente de la comunidad San Marcos, en El Chical.

Publicidad

Cinco de las ocho personas fueron rescatadas heridas de entre los escombros y lodo, mientras que otra falleció y tres están desaparecidas. Los desaparecidos son Romelia Taicus, de 54 años, y sus dos hijos menores, de 9 y 13 años.

Deslave destruye la vía Chical-Gualchán, en la provincia de Carchi

Pobladores y personal médico de este pequeño poblado de la Reserva Indígena Awá, en medio de la oscuridad y la lluvia, lograron rescatar a los sobrevivientes de esta tragedia, de la que han quedado 30 damnificados y ha dejado sin fluido eléctrico a varias comunidades, ya que el desprendimiento de tierra se llevó el poste de energía.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo conocer que los heridos son atendidos en el puesto sanitario de San Marcos, no obstante, están demandando la presencia de un helicóptero, ya que están incomunicados y necesitan trasladar a pacientes hacia casas de salud de Tulcán.

Publicidad

El equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional se desplazará hasta la zona para ayudar en las acciones de búsqueda. El Ejército también podría unirse con el propósito de brindar auxilio a los damnificados.

Consternación en el pequeño poblado

Hay dolor y consternación en las diez familias que habitan en Guayabal, donde la vía en construcción vuelve difícil el ingreso vehicular. Andrés Ruano, alcalde de Tulcán, manifestó que técnicos municipales y efectivos del Cuerpo de Bomberos tienen dificultades para ingresar al lugar para prestar ayuda y realizar una evaluación.

Publicidad

Habitantes de la parroquia Chical piden más presencia de militares colombianos en esa jurisdicción

Convocó hoy a las 08:00 a una reunión urgente al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal con la finalidad de evaluar el siniestro y coordinar acciones de ayuda a las familias de esta zona que está alejada de la cabecera parroquial.

El dirigente Diego García está pidiendo el apoyo de todas las instituciones y la presencia del Estado para que atiendan la emergencia y colaboren en la búsqueda de los tres desaparecidos. Señaló consternado que las fuertes precipitaciones están pasando una fuerte factura a este sector.

Dijo que hay miedo en la gente, debido a que la parte alta de la montaña estaría fracturada y la quebrada del río Blanco sigue provocando más estragos, por lo que hay temor, especialmente en el centro poblado que está amenazado y en riego.

Hay temor en la comunidad de San Marcos, en El Chical, ante los estragos que dejan las lluvias y una fisura que presenta la montaña en la parte alta. Foto: Ricardo Cabezas

Descubren en Carchi material explosivo que presumiblemente iba a los grupos irregulares en Colombia

Los directivos de la comunidad solicitan ayuda humanitaria para las familias damnificadas, vituallas, alimentos, ropa, enseres y la reconstrucción de las dos viviendas, más aún cuando esos hogares lo perdieron todo.

Publicidad

El alcalde Andrés Ruano manifestó que las acciones de respuesta se activaron después de la medianoche, pero por problemas de conectividad y presencia de varios deslizamientos en la carretera Tucán-El Chical-San Marcos, no han permitido una presencia rápida.

Renán Benavides, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Carchi, indicó que maquinaria de esa institución está en el sitio rehabilitando la vía.

Diego García demandó del MTOP la colocación de puentes para mejorar la comunicación terrestre.

Renán Benavides sostuvo que se requieren tres puentes bailey para conectar a los sectores de Guayabal y San Marcos, donde se produjo la desgracia, infraestructuras metálicas de 30 metros de longitud, que estarían en trámite y podrían ser colocadas en este año.

Por su parte, el alcalde de Tulcán hizo conocer después de la 09:30 que Emelnorte podría restablecer el servicio eléctrico en las próximas horas y que más contingente humano fue dispuesto a la zona para brindar atención con ayuda humanitaria. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad