La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que el país adquirió y reemplazó dos radares ubicados en Guayaquil y San Cristóbal (Galápagos).

Estos aparatos, indicó la entidad, desempeñan un papel fundamental en la modernización y mejora de la gestión del tráfico aéreo para el servicio de vigilancia de las operaciones aéreas, contribuye significativamente a la seguridad y eficiencia de la aviación civil, favorece tanto a las aerolíneas, pasajeros y la comunidad en general.

Movilización de pasajeros por vía aérea ya superó las cifras prepandemia en Ecuador, indica la DGAC

Los dos radares secundarios son del tipo MODO-S, que incluyen ADS-B (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast). También permiten una cobertura total del espacio aéreo en la trayectoria de las aeronaves desde y hacia las islas Galápagos.

Publicidad

Después de varios días de pruebas tanto en Guayaquil como en Galápagos los equipos se encuentran 100 % operativos y entrelazados para brindar una operación aérea segura y óptima a las aeronaves.

El proceso fue adjudicado en diciembre de 2022 a la empresa española Indra, que cumplió a cabalidad su plazo de ejecución de 365 días, por lo que los sistemas entraron en funcionamiento en este mes de diciembre de 2023.

La inversión realizada en este proyecto fue de $ 4′455.265,00.

Publicidad

Dirección de Aviación instala nuevo sistema de radar en Guayaquil

El director general de Aviación Civil, William Birkett Mórtola, indicó que el nuevo radar capta hasta 300 millas náuticas (antes 250 millas), consume menor energía por sus componentes, cuenta con un sistema de arrastre más eficiente y el mantenimiento es más simple porque tiene un sistema de embrague con dos sistemas.

“Permite que se identifique todo el tráfico aéreo civil, la velocidad, altitud, rumbo y las condiciones de aeronavegabilidad de una aeronave”, señaló.

Publicidad

Con la señal procedente de estos radares se continuará prestando el servicio de vigilancia en el control del tránsito aéreo, tanto en el espacio aéreo continental como en el espacio aéreo oceánico. (I)