La prohibición de salida es una alerta que se registra en el Sistema SIMIEC de Control Migratorio del Ministerio del Interior de Ecuador. Los puestos de migración de fronteras, aeropuertos o puertos no permitirán realizar el viaje a la persona que tenga este impedimento.

Una persona puede encontrarse bajo esta medida si mantiene causas de coactiva, de tipo penal, tránsito o de juicios de alimentos. En los aeropuertos o pasos fronterizos varias personas se han visto sorprendidas al intentar abandonar Ecuador porque en el sistema de Migración consta un impedimento.

Se puede solicitar el impedimento de salida para deudores de pensiones alimenticias, responsables de accidentes de tránsito, agresores de violencia doméstica. La autoridad es la que decide si procede o no la prohibición de salida. El demandante deberá presentar las pruebas necesarias a las autoridades competentes.

Publicidad

La prohibición de salida es emitida por una autoridad judicial y será levantada cuando se resuelva el problema judicial.

Antes de comprar algún boleto de avión o planificar su viaje puede revisar si cuenta con algún impedimento de salida del país.

¿Cómo revisar si tengo impedimento de salida del país?

Para levantar una prohibición de salida del país, el ciudadano deberá acercarse a cualquier oficina de los Servicios de Apoyo Migratorio a nivel nacional y presentar el oficio original o una copia certificada con la resolución de registro o levantamiento de la prohibición de salida del país emitido por la autoridad competente dirigido a la Subsecretaría de Migración a nivel nacional. En el documento deberán constar nombres y apellidos completos y número de cédula de la persona requiere levantar la prohibición.

Publicidad

En Guayaquil, la oficina de Migración está localizada en la avenida Benjamín Rosales, frente a la terminal terrestre. (I)