Los cantones orenses de Santa Rosa y Huaquillas, a través de las plenarias del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, decidieron retornar a semáforo rojo por el incremento de casos de COVID-19 en sus jurisdicciones. Pero el presidente del COE nacional se mostró en desacuerdo con las resoluciones que toman los alcaldes.

“Hemos triplicado los casos de COVID-19, solo en esta semana tenemos 90 casos, las casas de salud y clínicas privadas están casi colapsadas por atender a pacientes. Hemos implementado un banco de oxígeno para atenderlos”, señaló el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite.

En el cantón Santa Rosa, el semáforo rojo rige desde este viernes 16 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021. Además se tomaron nuevas medidas -la tarde del jueves- como la restricción vehicular desde las 20:00 hasta las 05:00, prohibición de aglomeraciones en espacios públicos, cierre de actividades comerciales a partir de las 20:00 hasta las 05:00, con excepción de farmacias.

Publicidad

Además se mantendrán cerradas las playas, parques infantiles, canchas deportivas, gimnasios, bares y discotecas, prohibición de venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas, desde las 20:00 hasta las 05:00.

“Exhortamos al COE provincial que los cantones hermanos de nuestra provincia adopten las mismas medidas y eviten movilizarse y que el virus se propague”, señaló el alcalde Vite.

La misma tarde del jueves el COE de Huaquillas resolvió declarar al cantón en semáforo rojo a partir de este 15 de abril, ante el alza de casos de COVID-19. En esa localidad se aplicará la restricción vehicular en los mismos horarios y prohibición de consumo y venta de licor de 20:00 a 05:00 hasta el 2 de mayo.

Publicidad

“De enero a abril tenemos más de 264 casos, solo en este mes tenemos un registro de 60 contagiados; dentro del hospital básico de Huaquillas, 15 de 16 camas están ocupadas por pacientes con el virus”, dijo el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, aclaró que la mesa no avala los cambios de semáforo epidemiológico, ya que no está vigente un estado de excepción. “Nosotros no hemos avalado los semáforos, si no hay un estado de excepción, usted no puede tener una semaforización, por ejemplo, los alcaldes pueden tomar decisiones en sus competencias municipales”.

Publicidad

El COE nacional sesionó la tarde del jueves en Machala, donde analizaron la situación hospitalaria en esta provincia.

Zapata dijo que los COE cantonales “deberían” acoger las medidas como la restricción vehicular en los ejes viales, así como la prohibición de la venta de alcohol los viernes, sábados y domingos, desde las 18:00.

Agregó que ya cuentan con los reportes del Ministerio de Salud, IESS, Registro Civil y Ministerio de Gobierno, que en la próxima plenaria los revisarán y serán un sustento para facultar al presidente de la República a decretar el estado de excepción focalizado.

“Jamás en nuestra línea está hacer un confinamiento total, porque la economía del Ecuador el 65% es informal, no podemos confinar a las personas cuando tenemos esa dinámica en el movimiento económico del país, pero sí necesitamos medidas que vayan conteniendo los hospitales”, expresó Zapata.

Publicidad

Portovelo, en alerta roja

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tomó la decisión de declarar alerta roja sanitaria por el incremento progresivo de casos de COVID-19, que rige desde este lunes 12 de abril de 2021.

La alcaldesa Paulina López indicó que se mantienen suspendidas las actividades comerciales en bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna.

Además permanecerán cerradas las canchas deportivas públicas y privadas y las actividades comerciales están autorizadas de 05:00 a 21:00.

La restricción vehicular regirá en el mismo horario para autos particulares, taxis y buses de servicio urbano.

Las personas que circulen por espacios públicos sin el uso obligatorio de la mascarilla serán multadas con $ 40 a través de la comisaría municipal. (I)