La situación de conflicto armado interno que vive Ecuador ha llamado la atención a nivel mundial en las últimas dos semanas.

Tanto la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, y la incursión armada en el canal TC Televisión como el asesinato del fiscal César Suárez y la expulsión de la familia de Fito han sido registrados en medios internacionales, como la CNN, BBC, El País, Clarin e Infobae, y replicados por decenas de medios a través de despachos de la agencia AFP o Efe.

El hallazgo de la familia de alias Fito, que estaba refugiada en una urbanización de la provincia de Córdoba, causó revuelo en Argentina.

Publicidad

La Voz del Interior, Clarín y La Nación, medios importantes de ese país, han desplegado varias historias sobre la detección de esta familia, el operativo y la expulsión en cuestión de horas.

El caso cobró tanta relevancia que la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convocó a una conferencia de prensa con varias autoridades para exponer cómo se detectó y expulsó a la familia de alias Fito.

‘Detuvieron en un country de Córdoba a familiares del narco ecuatoriano que se fugó de prisión y desató una ola de violencia en su país’, ‘Tras ser detenidos en Córdoba, deportaron del país a la esposa y los familiares del narcotraficante ecuatoriano Fito Macías’, ‘Quién es Fito Macías, el peligroso narco ecuatoriano que tenía a toda su familia escondida en un exclusivo country de Córdoba’, son algunas de las notas publicadas por Clarín, uno de los principales diarios de Buenos Aires.

Publicidad

La Voz del Interior, un diario de la zona de Córdoba, ha expuesto también varias notas con los títulos ‘Cómo cayó el refugio cordobés que planeó Fito Macías para su familia antes de escapar de la cárcel’, ‘Bullrich tras la detención en Córdoba de familiares de Fito Macías: La compra de la casa fue premedidata’, ‘En la madrugada fueron deportados los familiares del narco ecuatoriano Fito Macías detenidos en Córdoba’.

Países como Colombia, Perú y Bolivia también han hecho eco de la fuga de Fito y la captura de su familia. Y en esas naciones hay inquietud por la posibilidad de que el cabecilla de Los Choneros haya incursionado en sus territorios.

Publicidad

La familia de alias 'Fito' llegó a la Base Aérea de Guayaquil tras su expulsión de Argentina. Foto: AFP

En la región también se han expuesto análisis sobre la situación en Ecuador y el alcance que puede tener en otros países. Hay preocupación por la escalada violenta en el país y cómo el crimen organizado ha tomado fuerza sin precedentes en el país andino. El diario La Voz del Interior, que ha seguido la situación en Ecuador, publicó una nota de análisis de la situación en el país bajo el título ‘Cómo enfrentar la violencia narco: Ecuador, otra advertencia latinoamericana’.

“Las dramáticas imágenes del caos ecuatoriano, con motines en las cárceles, agresiones organizadas contra la población de parte de grupos ilegales y la declaración de guerra contra las fuerzas del orden, ilustran tristemente el concepto de ‘Estado fallido’ en el que están incurriendo muchos países en América Latina y que tiene a Ecuador hundido en los últimos años en manos del crimen organizado”, dijo Ricardo Sosa, salvadoreño, doctor en Criminología, citado en esa nota.

Las autoridades argentinas han tildado la expulsión de la familia de alias Fito como un éxito y han enviado un mensaje de que no van a permitir que ingresen delincuentes.

“La Argentina no va a ser un narco-Estado”, dijeron las autoridades de ese país.

Publicidad

La familia de alias Fito, al llegar al país, se mantuvo por horas en la Base Aérea de Guayaquil, pero ninguno fue detenido, pues no existe una orden de captura para ellos. Se conoce que salieron de la base pasadas las 17:00 del viernes.

Para el Gobierno, la expulsión de la familia de alias Fito pasa por un tema migratorio.

Mónica Palencia, ministra de Gobierno y del Interior, explicó a EL UNIVERSO que las investigaciones sobre el entorno del sentenciado que se fugó de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero las realiza la Fiscalía.

La secretaria de Estado dijo: “Los procesos de investigación están a cargo de la Fiscalía General del Estado. La Policía es un órgano de apoyo. De lo que yo conozco, ella (la esposa de Macías) no tiene estado de detención. Lo que pasó es que ha sido expulsada de la República de Argentina por un tema migratorio. No conozco más. Entiendo que no tendría ningún problema con la justicia ecuatoriana”.

Precisó que “toda penalización es personal; no se criminaliza a las familias”, esto en referencia a que, el 7 de enero de 2024, el Gobierno nacional informó que Adolfo Macías, alias Fito, se había fugado de una cárcel en Guayaquil en la que cumplía una condena por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Palencia agregó que, si su aporte es necesario para alguna investigación, será decisión de la Fiscalía. (I)