La Medalla de Educación de América Latina es una de las tres medallas mundiales fundadas por T4 Education y la marca tecnológica HP. Este reconocimiento se otorga a una persona que está marcando una diferencia en la educación y cuyo ejemplo puede ser considerado una inspiración.

Estos organismos reconocen el trabajo incansable de líderes que están transformando la educación en su país o en toda la región.

En esta ocasión, entre los diez finalistas se encuentra una ecuatoriana.

Publicidad

Marcela Suárez es directora de Proyectos del colegio Johannes Kepler (Quito) y de la Empresa de Consultoría Educativa Edusi y podría llevarse la Medalla de Educación para América Latina. Suárez fue distinguida entre cientos de postulaciones de líderes en América Latina que recibió T4 Education para este galardón.

La institución Johannes Kepler fue preseleccionada para los premios a la mejor escuela del mundo de T4 Education en 2023 por su trabajo para crear un entorno de aprendizaje de diseño regenerativo que se centra en la energía, el desperdicio cero, la construcción ecológica, la gestión del agua, la combinación de semillas, suelo y alimentos y la restauración de los ecosistemas.

El innovador e impactante modelo de enseñanza de un colegio de Quito incluye el Metaverso, uso de iPad, clase de felicidad y hasta cómo tender una cama

Suárez logró que su institución modifique su plan de estudios, adaptándolo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Al reconocer la innovación de la escuela, el Ministerio de Educación de Ecuador la utilizó como base para transformar el plan de estudios del país. También ha enseñado a los líderes escolares de la región en general cómo replicar los métodos pioneros del colegio Johannes Kepler.

Publicidad

Como resultado de este trabajo estableció la Red de Escuelas Unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que hoy involucra a 3.411 instituciones en Ecuador y 12 instituciones en la República Dominicana.

Bajo el liderazgo de Suárez, el colegio Johannes Kepler ha instalado 68 paneles solares y un generador de energía eólica. Además, implementa un plan sistemático de gestión de residuos cero. También ha construido aulas ecoeficientes, utilizando materiales naturales como el bambú e integrándolos con la naturaleza para promover la pedagogía de la escuela forestal. La escuela incluso ha integrado un jardín agroecológico con una granja de animales andinos, un aula de guardería y un club gastronómico.

Publicidad

Para contribuir aún más a sus logros en materia de desarrollo sostenible, la escuela ha reforestado bosques, quebradas y árboles urbanos, reuniendo a estudiantes, familias, empresas, instituciones gubernamentales, ONG y sociedad civil, para plantar los árboles para compensar la huella de carbono. Hasta el momento, esta red ha plantado 3,2 millones de árboles.

Las medallas mundiales de educación constan de tres medallas, para cada una de las cuales seleccionaremos un ganador. Estos tres ganadores recibirán un título honorífico y el derecho de nominar a una escuela de su elección para recibir membresía sin costo al programa Best School to Work de T4 Education, un mecanismo independiente basado en evidencia para certificar escuelas por su cultura y ayudarlas a transformar su entorno laboral para atraer y retener a los mejores maestros.

Los otros finalistas

  • Arturo Condo, presidente, Universidad Earth, Costa Rica
  • Darío Álvarez Klar, fundador y CEO, Red Educativa Itínere, Argentina
  • Freddy Vega, CEO y fundador, Platzi, Colombia
  • Jair Ribeiro, presidente, Parceiros da Educação (Partners in Education), Brasil
  • Juan Pablo Mena, CEO, uPlanner, Chile
  • Leo Schlesinger, ex-CEO, Aliat Universidades, México
  • María Victoria Varela, subdirectora y profesora de Educación Especial, Escuela n.° 40 Paul Harris, Uruguay
  • Tatiana Klix, directora ejecutiva, Porvir, Brasil
  • Verónica Cabezas, directora ejecutiva, Elige Educar, Chile. (I)