La oferta de cangrejos en el mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil, se mantiene a la baja este viernes, 30 de agosto, a vísperas del periodo de veda que se dará en septiembre.

A diferencia de otros periodos de veda, el trajín era escaso y los comerciantes se mantenían en sus puestos a la espera de clientes.

“¡Sí hay cangrejo, venga!”, decían esta mañana los comerciantes al recibir a los pocos usuarios que se acercaban a buscar el crustáceo.

Publicidad

En el mercado, los comerciantes expusieron que seguirán vendiendo el crustáceo en estos días que marcan el final de agosto, aunque el trajín se ha mermado por el anuncio emitido por el Ministerio de Producción, en días pasados, sobre el adelanto de la veda.

En los últimos días, el Gobierno había emitido un acuerdo nuevo que establecía que el periodo de restricción de captura y comercialización sería del 23 de agosto al 30 de septiembre. Sin embargo, luego se dio marcha atrás y la fecha volvió a ser desde el 1 al 30 de septiembre.

Armando Robles, uno de los comerciantes, consideró que el movimiento comercial se vio afectado debido a la confusión en torno a la fecha de veda. Ahora espera que haya más difusión sobre la disponibilidad del crustáceo para que la gente acuda al mercado.

Publicidad

“La gente está desinformada y no entra la gente, se ha bajado un poco de precio por eso”, dijo el comerciante.

Según el tamaño, los comerciantes piden por ahora entre $ 10, $ 13 y $ 15 por el atado de doce cangrejos, entre pequeños y grandes.

Publicidad

A su vez, la plancha, que viene con cuatro atados, se cotiza en $ 40, $ 50 y $ 60 en función del tamaño del crustáceo.

“Es negociable”, dijo el comerciante Robles sobre los valores.

Carlos Vera, otro comerciante, agregó que hasta el fin de semana espera una mejora en las ventas.

Hoy, él llevaba unos 20 atados vendidos; sin embargo, aquello solo representaba la mitad de lo que vendía en los días previos a un periodo de veda.

Publicidad

“Con lo que hubo la confusión (de fecha de veda) no hubo mayor comunicación de que la veda ahora va para el 1 de septiembre, el pueblo se aguantó y piensa que está en veda”, dijo el comerciante Carlos Vera.

Restaurantes y cangrejales también lanzan publicaciones en redes sociales para atraer a los comensales y que aprovechen los dos días restantes en los que aún se puede degustar el apetecido crustáceo.

Hay expectativa de que en fin de mes, fecha en que los empleados cobran sus sueldos, haya un repunte de ventas. (I)