Dos meses después de que el ecuatoriano Fredy Leonardo Marín Chacón, de 37 años, salió de Chordeleg, Azuay, para llegar a Estados Unidos utilizando como conexión el desierto de Texas y que su familia reportó su desaparición, una mujer dio pistas de lo que habría ocurrido.

El 23 de abril de 2022 Fredy Marín tomó en Quito un vuelo internacional hasta El Salvador, luego cruzaría varios países de Centroamérica para llegar a la frontera norte de México. “En menos de diez días ya estuvo en la frontera, pero los coyoteros los tenían retenidos, me dijo que estaban durmiendo en el suelo, bajo plásticos, alrededor de mucha basura y que no podían salir ni escaparse porque son mafias los que controlan todo el cruce”, relató su hermana Maribel Marín, según un boletín de prensa de la ONG 1800-Migrante.

6.276 ecuatorianos han sido detenidos en Estados Unidos, deportados y expulsados de ese país entre enero y abril de este año

Publicidad

Fredy Marín Chacón, desaparecido en la frontera de México con Estados Unidos. Foto cortesía 1800migrante

El martes 14 de junio la llamada telefónica de una mujer dio pistas de lo ocurrido con el migrante. Afirmó que fue parte del grupo que viajaba con Fredy, pero no había hablado antes porque fue amenazada. “El Fredy ya no pudo avanzar y se quedó bajo un árbol, le dejamos con el celular para que llame al 911″, indicó.

“No tenemos confirmación de que esto haya sucedido y mientras no tengamos datos concretos para nosotros es un migrante desaparecido y vamos a activar todos nuestros recursos para ayudar en su búsqueda, nos preocupa mucho el clima, el cruce por la frontera en el verano es muy peligroso”, sostuvo al respecto William Murillo, vocero de 1800migrante.com, institución privada que ayuda a familiares de migrantes desaparecidos.

La nota de prensa de la ONG añade que el número telefónico desde donde se originó la llamada de la mujer ya no se conecta a internet, por lo que es imposible contactarla.

Publicidad

‘Mis ingresos bajaron durante la pandemia y estaba endeudada, por lo que me fui a Estados Unidos, donde trabajé y cobré el dinero que envié con identificación falsa, ya que tengo visa de turista’

Fredy es el segundo hermano de los Marín Chacón que desaparece en la aventura de intentar llegar a Estados Unidos. Hace once años también se perdió la pista a Carlos en el desierto y hasta la fecha se desconoce su paradero, contó Maribel.

Publicidad

Fredy ya había vivido en Estados Unidos y regresó a Ecuador hace tres años. Por sus problemas económicos decidió retornar pese a que su familia le advirtió de los riesgos del desierto, considerando que incluso se inyectaba insulina dos veces al día. “Nosotros le dijimos que no se vaya, que era peligroso por su enfermedad, pero nos dijo que llevaba otra clase de medicina”, expresó Maribel.

“El coyotero es de Sígsig, nos ha venido mintiendo por semanas, primero nos dijo que lo han agarrado preso y que esperemos para que nos llame, luego que no sabe qué pasó en el cruce y que finalmente le deben haber deportado a México, ahora ya ni contesta nuestras llamadas”, insistió la familiar.

La familia Marín Chacón solicita a las autoridades norteamericanas, ecuatorianas y ciudadanía su apoyo para encontrar a su ser querido, toda información será confidencial y pueden llamar a los teléfonos 631-408-1994 en USA o al 0995-135-222 en Ecuador o contactar en redes sociales a 1800migrante.com. (I)