El clima costero en Ecuador ha completado la transición a la estación seca, lo que confirma el estado inactivo de El Niño, de acuerdo a un comunicado del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño.

Con este panorama, para julio el pronóstico de precipitaciones en todas las regiones fluctuarán entre normal y bajo lo normal, excepto en la zona interandina y amazónica en que sería normal con excepciones puntuales.

En el comunicado se detalla que del análisis efectuado por los miembros del Comité Nacional Erfen sobre las condiciones océano-atmosféricas del Pacífico Tropical que han estado dominadas por la transición de El Niño a condiciones neutrales.

Publicidad

El indicador de las condiciones de El Niño cerró el trimestre de los meses de abril, mayo y junio con temperaturas de +0.4°C manteniéndose en el rango neutral.

Además, el contenido de calor en el Pacífico Ecuatorial indica un enfriamiento progresivo de la región.

El pronóstico de la NOAA (Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) se refiere a que es muy probable que la temperatura en el Pacífico Tropical evolucione desde condición neutral a condiciones de La Niña para julio, agosto y septiembre, estimando que la zona del Pacífico Central estará más fría que el Pacífico Oriental.

Publicidad

También en Perú, el Enfen estima que en su litoral podrían presentarse un fenómeno Niña Costera débil debido a que el mar seguiría más frío frente a sus costas el resto del año y de cara al ingreso al 2025. (I)