Esmeraldas soportó este viernes, 25 de abril, un fuerte sacudón que ha causado daños en infraestructura pública y privada.
El fuerte sismo de magnitud 6,1 se reportó a las 06:44 y se sintió en todos los cantones de Esmeraldas, de fuerte a muy fuerte.
Cerca de las 09:00, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió un reporte en el que indica que hay daños en 30 viviendas, cinco bienes públicos y dos centros de salud. Además había 20 metros de vías afectadas.
Publicidad
A esa hora se mantenía el reporte de una persona herida, aunque se seguía monitoreando la situación.
A las 10:24, la entidad informó que el número de viviendas afectadas subió a 60 y de personas heridas a 20.
El sismo de magnitud 6,1 grados está ligado a la convergencia de las placas Nazca y Sudamericana, que tiene una velocidad de movimiento de 5,6 centímetros por año, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).
Publicidad
El epicentro se localizó frente a las costas de Esmeraldas, a una profundidad de 28 kilómetros.
El mecanismo focal del evento está asociado con la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana.
Publicidad
Este proceso (convergencia de las placas) es el que genera los sismos más grandes en el país. Debido a este movimiento se ha producido el terremoto de 1906 con una magnitud de 8,6 y posteriormente los sismos de 1942, 1958, 1979 y 2016, todos estos con magnitudes mayores a 7,7, lo que les califica como terremotos grandes.
Pablo Palacios, sismólogo del IG-EPN, dijo en Ecuavisa que el sismo ocurrido posteriormente en Guayaquil (4,1) no tiene nada que ver con el de Esmeraldas.
“Este fue un sismo más profundo, por eso no se sintió tan fuerte; es independiente de lo ocurrido en Esmeraldas”, expresó.
Hasta las 08:40 de hoy se ha registrado una réplica del sismo de Esmeraldas, que tuvo magnitud 2,8 y ocurrió a las 07:49, indicó el IG-EPN.
Publicidad
El presidente Daniel Noboa dispuso el despliegue inmediato de todos los ministros en la provincia de Esmeraldas tras el sismo registrado este viernes.
Noboa dijo que los ministros irán para coordinar la instalación de albergues, entrega de kits de ayuda humanitaria y asistencia en todo lo que las familias necesiten.
“Estamos juntos y así vamos a salir adelante. Seguiremos informando a través de los canales oficiales”, dijo en su cuenta de X.