La Embajada de México en Ecuador, ubicada en el norte de Quito, continúa deshabitada desde la incursión policial que desencadenó la captura del exvicepresidente, Jorge Glas, y la rotura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Era la noche del viernes 5 de abril, exactamente hace dos meses, desde la mañana se dispuso un amplio operativo policial en los exteriores de la casa diplomática, en la esquina de las calles Naciones Unidas y 6 de Diciembre.

Policía saca a Jorge Glas de la Embajada de México en Quito

Llegó la noche y ante la sorpresa de todos, un grupo especial de la Policía Nacional ingresó a la embajada, un informe de inteligencia alertaba un presunto plan de escape de Glas, a quien horas atrás se le otorgó asilo; antes estaba en calidad de huésped.

Publicidad

Todo el problema se desató luego de declaraciones del presidente de México en relación con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. El Gobierno decidió declarar persona non grata a la embajadora de ese país en Ecuador, Raquel Serur.

México y Ecuador difieren respecto al rol que tendrá Suiza como ‘intermediaria’ entre ambas naciones

Luego de la incursión, la delegación de la Embajada de México salió del país en un vuelo comercial, escoltado por representantes de varias embajadas.

Resguardo policial

Desde la Policía Nacional se informó que en los exteriores de la embajada mexicana se mantiene presencia policial permanente, ya que las instalaciones se encuentran en condición de abandonadas.

Publicidad

Alrededor de siete agentes del distrito de Policía Eugenio Espejo permanecen junto a dos patrulleros y una Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC).

Corte Internacional de Justicia rechazó pedido de México, pero instó a Ecuador respetar la Convención de Viena

Desde la institución se informó que los policías cumplen jornadas con relevos para mantener vigilada la zona durante las 24 horas, sumado al patrullaje que obliga el sector pues la embajada se encuentra en el corazón comercial de la ciudad.

Publicidad

Roosevelth Gallegos, jefe de la Gestión Operativa del distrito Eugenio Espejo, afirmó que los policías tienen como objetivo precautelar por la seguridad ciudadana en esa zona por su naturaleza comercial, bancaria y masiva.

Destrabar la política en su relación con las fuerzas legislativas, el mérito que se le reconoce a Daniel Noboa en sus primeros seis meses de mandato

Por ejemplo, frente al predio de la embajada se encuentra el Estadio Olímpico Atahualpa, al otro lado un reconocido centro comercial, entre otros lugares de concurrencia.

Además, los ciudadanos podrán acercarse al UMAC para solicitar asistencia. Esta unidad se mantiene en puntos estratégicos para tener un contacto y respuesta más rápidos ante cualquier emergencia. (I)