Tulcán

La advertencia hecha por el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para que no viajen a las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos genera preocupación en el sector turístico carchense, que siente los efectos de este anuncio.

Fernando Acosta, presidente de la Cámara de Turismo de Carchi, exhortó semanas atrás a las autoridades locales para que intercedan ante los representantes del Gobierno norteamericano y de la Unión Europea para que esta provincia no conste entre las jurisdicciones a las que se recomienda no viajar.

Publicidad

Estados Unidos reduce a nivel 3 la alerta de viaje hacia Ecuador

Una parte de un comunicado dirigido a los ciudadanos del país del norte señala: “Los grupos delictivos transnacionales que operan en la provincia de Esmeraldas se han involucrado en delitos violentos y han matado a ciudadanos locales, además de llevar a cabo atentados con bombas contra el Ejército y las fuerzas del orden ecuatorianas. El Gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza con Colombia, ya que el personal del Gobierno de los EE. UU. no puede viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la Embajada”.

A fines de marzo pasado, el Gobierno de Estados Unidos redujo a nivel 3 la advertencia de viaje a Ecuador. Esto se dio tras casi dos meses de ubicar al país en el nivel 4 de no ir a ese destino.

Frente a esta insinuación, Acosta manifestó que en Carchi los índices por muertes violentas son mínimos y que en esta jurisdicción no existen brotes de violencia, por lo que el sector hotelero garantiza a los extranjeros una estadía sin riesgos.

Publicidad

Pablo Yacelga, comandante subrogante de la Subzona de Policía Carchi, indicó que en el 2022 van ocho casos de muertes violentas, que incluyen el asesinato múltiple en Montúfar que terminó con la vida de cuatro miembros de una misma familia, protagonizado por el hijo político de una de las víctimas.

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea (UE), durante la visita que realiza a esta provincia desde el miércoles de esta semana manifestó que Carchi es la jurisdicción más segura del norte de Ecuador, de las que están ubicadas en la frontera con Colombia.

Publicidad

El delegado consular, tras recorrer varios puntos del límite internacional, este jueves 26 de mayo, aseguró que compartirá esa información con sus colegas de los 27 países que conforman la UE.

La intención, dijo Yaco Martínez, gobernador de Carchi, es atraer la atención de los viajeros, turistas e inversionistas europeos. El diplomático se reunió con varias autoridades locales con la finalidad de evaluar y analizar futuros proyectos de desarrollo.

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Ecuador a causa del ómicron, de ese país vino el mayor número de viajeros en el 2021

En compañía de un representante de la Unicef constató las condiciones de seguridad de esta localidad que limita con Colombia. Una de las tareas, explicó Martínez, es desmitificar que Carchi es una provincia peligrosa.

El gobernador de Carchi ha visitado las embajadas de la UE, China, Japón, entre otras, con el propósito de hacer conocer la realidad con cifras reales obtenidas de la Policía Nacional.

Publicidad

Según las estadísticas, hasta abril del 2022 en Carchi e Imbabura se registraron ocho muertes violentas en cada una; en Esmeraldas, 129; y en Sucumbíos, 27. (I)