La búsqueda de oportunidades laborales puede resultar un camino complejo para los ciudadanos. Hasta febrero de este año, las cifras de desempleo de acuerdo al Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social (IESS), alcanzan: el 3,5% en el caso de desempleo, mientras que el subempleo se ubicó en el 19,3 %, la tasa de empleo no pleno marcó 29,9 % y el empleo no remunerado fue del 11,9 %.
El contexto actual ha llevado a que un número creciente de ecuatorianos se concentre en la búsqueda activa de empleo, lo que hace necesario que los candidatos presenten un perfil que combine conocimientos técnicos y habilidades interpersonales, también conocidos como hard y soft skills (habilidades duras y blandas).
Las habilidades duras hacen referencia a competencias técnicas específicas adquiridas a través de la educación formal y la experiencia laboral; mientras que las habilidades blandas engloban capacidades interpersonales, atributos personales, cualidades, actitudes y habilidades de comunicación que facilitan la integración y el desempeño efectivo en equipos de trabajo.
Publicidad
Las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo
En entrevista con Diario EL UNIVERSO, Viviana Rodríguez, directora de operaciones de SGF Global Ecuador, afirmó que “los empleadores buscan profesionales que combinen competencias especializadas con habilidades interpersonales”. Rodríguez indicó que el manejo de nuevas tecnologías y el conocimiento del inglés son elementos valorados en el proceso de selección.
Asimismo se resaltaron habiliades blandas como la comunicación asertiva, la empatía, la colaboración el trabajo bajo presión, la capacidad de adaptación, la escucha activa, la resolución de conflictos, la expresión oral y escrita.
La experta en talento humano explicó que la hoja de vida es la primera herramienta de contacto entre el aspirante y la empresa. Según Rodríguez, “la hoja de vida es la primera puerta de entrada”, lo que resalta la importancia de incluir tanto la formación técnica como ejemplos de proyectos o experiencias laborales.
Publicidad
Para responder a las exigencias del mercado, se destaca la importancia de ajustar el currículum de acuerdo a cada oferta laboral, presentando de manera ordenada los conocimientos técnicos y las habilidades blandas que respaldan la experiencia profesional.
5 respuestas que no debes decir en una entrevista de trabajo
Rodríguez recomendó que los candidatos se preparen para las entrevistas investigando sobre la compañía y el cargo al que aspiran. La preparación debe incluir ejemplos claros de logros obtenidos en pasantías, trabajos anteriores o proyectos personales, lo que permite evidenciar las competencias requeridas.
Publicidad
Una parte complementaria en las habiliades duras es la constante formación académica, como cursos complementarios que contribuyen al perfil del candidato volviéndolo más atractivo para el empleador, siempre que estos se relacionen con el cargo ofrecido.
Rodríguez invitó a los aspirantes a invertir en formación continua y a buscar mentoría especializada con SGF Global, herramientas que pueden marcar la diferencia en el proceso de selección. (I)
Te puede interesar
- Las mujeres en Ecuador siguen ganando menos que los hombres; la brecha es de $ 84,50
- Cómo registrarse en “Ecuatorianos en Acción”, programa para mayores de 30 años que dará 400 dólares mensuales
- Cómo responder cuando en una entrevista de trabajo te dicen “háblame de ti” (y qué es lo que nunca debes hacer)