Aproximadamente tres mil personas asistieron a la apertura del balneario de agua dulce de la parroquia Tabiazo, del cantón Esmeraldas; sin embargo, varios de los visitantes incumplieron con el distanciamiento físico, uso adecuado de las mascarillas y otras medidas de bioseguridad anti-COVID-19.

Autoridades parroquiales de Tabiazo, en coordinación con la Cámara de Turismo y comerciantes, acordaron permitir el acceso al sitio con un ciclopaseo de unos 20 kilómetros de recorrido, cabalgata hípica, demostración automovilística 4x4, bingo, entre otras actividades, el domingo 22 de este mes.

A dicho acto inaugural asistieron la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando; los concejales Miguel Ruiz y Paulino Nazareno; la directora zonal 1 del Ministerio del Deporte, María Tobar; el presidente del GAD parroquial, Iver Quiñónez; el exfutbolista Frickson Erazo, entre otros.

Publicidad

La representante del Ejecutivo dijo que esta apertura del sector turístico es posible con el avance del plan de inmunización 9/100 que ejecuta el Gobierno nacional. Asimismo, Quiñónez puntualizó que los propietarios de bares y restaurantes de Tabiazo han recibido la primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Amílcar Cabrera, teniente político, exhortó a través de altoparlantes al uso obligatorio de las mascarillas, recordando la entrega gratuita a quienes la portaban. Pero algunos de los visitantes que arribaron en vehículos u otras modalidades de transporte no acataron la disposición.

Incluso, en el río Tabiazo y sus orillas, los grupos familiares o de amigos se aglomeraron para bañarse o preparar alimentos, como lo hacían antes de la pandemia. (I)