Tulcán

El sueño por alcanzar una vivienda y el incumplimiento hasta ahora de un ofrecimiento realizado por Guillermo Herrera, prefecto de Carchi obliga a 12 mujeres a encadenarse en los exteriores del Gobierno Provincial del Carchi, frente a la plaza central de Tulcán.

Mary Hurtado, presidenta de la Asociación de Mujeres Cabezas de Hogar 27 de Enero, explicó que las protestas que han venido realizando en los últimos cuatro años reclaman un terreno para levantar sus viviendas.

Publicidad

Esta mujer, que formó parte del grupo de madres que sostienen sus hogares, decidió también colocarse la cadena en cuello y manos.

Ella comentó que la autoridad ha incumplido un ofrecimiento realizado en campaña, cuando fue por la reelección.

Cuando arribaron hasta la plaza central para iniciar el inédito reclamo las asociadas forcejearon con varios motorizados de la Policía Nacional que intentaron retirarlas. Ella se mantuvieron firmes en el sitio.

Publicidad

Víctor Narváez, activista social quien apoya esta lucha, dijo que pretendían realizar una vigilia en esta ocasión hasta lograr la entrega del piso. “Hemos realizado más de 15 plantones en estos últimos cuatro años y no hemos obtenido respuesta alguna”, agregó.

Las manifestantes instalaron carpas, parlantes y una cocina con una olla gigante en la que preparaban aromáticas para enfrentar el frío; mientras que sus compañeras les acompañabron con tambores y pancartas como método para ejercer presión.

Publicidad

Altos costos de producción de papa en Ecuador, desde la pandemia del COVID-19, obligan a cambiar de línea de negocio, en Carchi

Las mujeres llevaron puestos candados en las cadenas para no permitir que sean retiradas de este espacio. Allí permanecieron hasta después de las 20:00 de este lunes, 6 de junio del 2022.

Autoridad forzada a dialogar en la calle

El prefecto Herrera, quien intentó salir de la edificación por una puerta pequeña del edificio, fue sorprendido por los quejosos quienes comenzaron a seguirlo y le lanzaron algunos calificativos, mientras motorizados intentaban escoltarlo.

A dos cuadras, en las gradas de la iglesia Matriz, decidió detenerse e iniciar un diálogo informal con los reclamantes. Junto a sus asesores intentó explicar los motivos por los que no podía entregar el lote, pero tras varias aclaraciones hechas por los demandantes alcanzaron un acuerdo.

Publicidad

Las encadenadas, que también siguieron al prefecto Herrera, comentaron que los papeles entregados por la exdelegada del Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) en Carchi, Julieta Becerra, ahora funcionaria de la Prefectura supuestamente fueron mal elaborados, algo que demoró y dificultó la certificación del terreno.

Según Narváez, el Gobierno Provincial se comprometió a entregar cuatro hectáreas en el sector La Rinconada, sector oriental de la ciudad, donde además deberá dotar de alcantarillado y agua potable. “Existe la factibilidad ahora las 270 asociadas, esperan la compra del lote”, indicó el dirigente.

Bandas entran a comunidades indígenas a delinquir; en Otavalo se alista un consejo de seguridad ante reclamos

Este viernes, las partes tras firmar un documento se comprometieron a realizar la entrega de toda la documentación para viabilizar la compra y presentar al Miduvi e iniciar la coordinación de la primera etapa.

Mary Hurtado aseguró que han adelantado trámites en el Municipio, Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, y en el Ministerio de la Vivienda, pero sin terreno –dice- no pueden construir nada.

Herrera vivió momentos de apremio ante la presión de más de un centenar de personas que forzó a la autoridad a detenerse y a dialogar informalmente en la calzada. Fue enfático al señalar que comprarán el terreno, pero que los interesados deberán presionar al Miduvi para que también cumpla con la construcción de las viviendas, dejando entrever que caso contrario no se justificaría la inversión. (I)