Ipiales

La Policía de Colombia, tras un trabajo de inteligencia de varios meses, capturó en las ciudades de Bello, Sabaneta y Envigado (Antioquia) a ocho integrantes de la banda dedicada al tráfico de migrantes conocida como Los Andariegos.

Operaban en las ciudades de Tulcán e Ipiales, hasta donde llegaban ciudadanos asiáticos, haitianos, venezolanos, ecuatorianos, entre otros, que solicitaban este aparente servicio a cambio de altas sumas de dinero, para llevarlos por el Darién a Centroamérica y desde allí a Estados Unidos.

Publicidad

Es conocido que los migrantes que van tras el sueño americano descansan en hoteles en ambas urbes fronterizas, cercanas a las terminales terrestres y ubicadas en el centro de Tucán.

Una vez que descansan de los largos viajes que emprenden desde la frontera sur son movilizados irregularmente por pasos no autorizados para burlar los controles.

El tráfico de migrantes en la frontera ecuatoriano-colombiana se intenta frenar con más controles

La Fiscalía colombiana informó que Los Andariegos dispusieron de dos rutas para mover de manera clandestina a los viajeros a Centroamérica. A esta organización criminal se le atribuyen 42 eventos ilícitos de tráfico de migrantes, en los que fueron trasladados de manera clandestina 1.082 ciudadanos extranjeros.

Publicidad

Estas operaciones al margen de la ley quedaron en evidencia luego de las labores investigativas articuladas de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia y el apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Los ocho integrantes de esta organización son acusados en Colombia por tráfico de migrantes y concierto para delinquir. Foto: FISCALÍA DE COLOMBIA

Los Andariegos son una estructura señalada de garantizarles a los migrantes transporte, hospedaje, alimentación y salida de Ecuador y Colombia para seguir su camino hacia los Estados Unidos. Los elementos de prueba indican que la red disponía de dos rutas.

Publicidad

Desmantelan banda dedicada al tráfico de migrantes en la frontera de Colombia con Ecuador

La primera movilizaba a los extranjeros en buses de turismo y de servicio interprovincial en Ecuador e interdepartamental desde Ipiales (Nariño) hasta Necoclí (Antioquia), para posteriormente pasarlos por el denominado Tapón del Darién a Panamá.

El otro trayecto, denominado vip, era ofrecido exclusivamente a ciudadanos de China, que eran recogidos en Tulcán (Ecuador) y llevados por vía terrestre a Medellín (Antioquia), donde les proporcionaban tiquetes aéreos para que volaran hacia San Andrés. Allí los embarcaban para trasladarlos a países de Centroamérica.

En procedimientos realizados simultáneamente en Bello, Sabaneta y Envigado (Antioquia), en Colombia, fueron capturados ocho de los presuntos integrantes de Los Andariegos, entre ellos, el señalado cabecilla, identificado como Cristian R. P.

‘Están desaforados, no ven si las víctimas son colombianas, peruanas o ecuatorianas. Roban al que encuentran a su paso’: inseguridad ronda en Ipiales, ciudad que atrae por su actividad comercial

Este hombre tendría a su cargo la coordinación de lo relacionado con el alojamiento y traslado de los migrantes. También fueron detenidos quienes serían los responsables de brindar hospedaje y alojamiento en Cartago (Valle del Cauca) y Medellín (Antioquia).

Publicidad

También, dos empleados de una empresa de transporte intermunicipal y un taxista que movilizaba a los migrantes en Medellín.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a ocho personas por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.

Adicionalmente, al supuesto cabecilla le fue imputado el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados. Seis de ellos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que el resto seguirá vinculado a la investigación.

En Tulcán e Ipiales se ve con frecuencia a extranjeros deambulando por las calles, hospedados en conocidos hoteles, no hablan español y siempre portan billetes de $ 100.

En la capital carchense, en el 2024 no han sido detenidas personas por este tipo de delitos; en Ipiales, en cambio, varias bandas dedicadas a esta actividad han sido aprehendidas. (I)