Un ahorro del 10 % de agua se ha generado durante esta semana en Cuenca, esto tras el anuncio de estiaje del río Tomebamba por una sequía hidrológica de 53 días.

El pasado 2 de septiembre, el alcalde de la ciudad, Cristian Zamora, solicitó a la ciudadanía disminuir el consumo de agua potable para evitar posibles racionamientos del servicio que durarían entre seis y ocho diarias, algo que afectaría a 110 subsectores de la ciudad.

Río Tomebamba registra bajo nivel de estiaje tras 53 días de sequía hidrológica en Cuenca

A más de esto, el funcionario señaló que se implementaron medidas de contingencia, como vigilar la presión de tuberías para evitar pérdidas, hacer cambios de matrices para que no haya filtraciones, entre otras acciones.

Publicidad

Según la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental del cantón Cuenca (Etapa EP), actualmente el caudal del río Tomebamba tuvo una leve recuperación a 0,69 m³/s.

Mientras, los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara continúan bajos.

El estiaje de estos ríos, sobre todo del Tomebamba, afecta la captación del agua para el tratamiento, potabilización y posterior distribución en la ciudad.

Publicidad

Alcalde de Cuenca anuncia posibles racionamientos de entre 6 y 8 horas si continúa la sequía hidrológica

En promedio, en Cuenca se potabilizaban la semana pasada 840 litros de agua por segundo; ahora esa cifra es de 760. De ahí se desprende el ahorro del 10 %.

La mañana de este viernes, 6 de septiembre, Zamora anunció en su cuenta oficial de la red social X que se ha generado un ahorro del 10 % en comparación con la semana pasada.

Publicidad

El alcalde extendió su agradecimiento a los ciudadanos que se han sumado al ahorro del líquido vital. Según el funcionario, los tanques de reserva amanecieron llenos, lo que implica menos producción y, por lo tanto, un ahorro.

No obstante, enfatizó que los ciudadanos deben “seguir con estas acciones que nos benefician a todos para mantener un suministro de líquido vital constante para todos y no llegar a los racionamientos”.

Él mencionó días atrás que la meta es bajar en un 20 % el consumo del líquido para garantizar el flujo de agua a todos los sectores. (I)