Un grupo de 53 avituristas extranjeros y nacionales participó en el segundo conteo navideño de aves realizado en el humedal La Segua de la parroquia San Antonio, en Chone, del 22 al 24 de diciembre.

La actividad fue organizada por el Comité de Gestión Ambiental del Sistema Hidrográfico Chone y tuvo el apoyo de Audubom (organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza), cuyos delegados acompañaron el proceso como veedores.

Cuatro grupos participan en conteo navideño de aves en el malecón del Salado de Guayaquil

El primer día fue la inauguración, se dieron dos talleres sobre aves urbanas y aviturismo en la Costa del Ecuador. Además, se realizó un recorrido de reconocimiento del lugar.

Publicidad

Durante la segunda jornada los participantes se dividieron en ocho grupos para recorrer los senderos y apreciar de cerca el encanto natural de las aves que se encuentran en el humedal.

El sábado se realizó la tabulación de la información recolectada.

Esta actividad reúne anualmente a decenas de amantes de la naturaleza que disfrutan del encanto del humedal manabita. Foto: Cortesía Gad Municipal. Foto: El Universo

Esta actividad reúne anualmente a decenas de amantes de la naturaleza que disfrutan del encanto del humedal manabita.

Publicidad

Para la estadounidense Lisa Brunetti fue una maravillosa experiencia. “Es increíble todo lo que hemos visto aquí, sobre todo conocer al búho owl burrowing, que ha sido seleccionado como ave emblemática del año 2022 de la American Birding Association y se encuentra aquí. También compartimos con los habitantes de la zona sobre la convivencia con las especies”, expresó ella.

Los resultados del conteo se darán a conocer en un par de meses, indicó Brunetti.

Publicidad

Aves andinas y otras cautivaron en conteo navideño binacional

Luis Andrade, otro de los observadores, destacó que esta actividad es enriquecedora. Él recorrió la ruta La Sabana- Bachillero por varias horas, donde observó 97 especies, entre garzas, búhos, carpinteros y mosqueros.

“La Segua es uno de los lugares favoritos de los pajareros, por eso tenía muchas ganas de estar en el conteo. Ha sido muy satisfactorio, es un lugar único, es el humedal más significativo de la Costa ecuatoriana. Es importante que se realicen actividades de conservación de este paraíso natural”, señaló Andrade. (I)