SAN SIMÓN, Los Ríos

Los habitantes del recinto San Simón, en el cantón Valencia, están inquietos luego del desbordamiento del río Chila. El agua afectó predios de esa zona rural.

Tatiana Velázquez, vecina del recinto, es una de las perjudicadas. “Desde las 04:00 el agua comenzó a ingresar a las casas, yo me quedé hasta las 21:00 tratando de achicar el agua hasta que algo bajó”, comentó la afectada.

Publicidad

Ella, al igual que otros moradores, teme que con las próximas lluvias el río vuelva a desbordarse.

Las cifras de muertes violentas en Los Ríos se elevan a 150: cinco crímenes se reportaron en últimas 12 horas

“La gente que está junto al río comienza a gritar y alertar a los demás, somos más de cien familias perjudicadas”, comentó preocupada, precisando que durante el verano no se realizó la limpieza del río ni tampoco se han construido muros de gaviones para que retengan el agua durante la crecida del afluente.

El desbordamiento no solo arrasó con cultivos, sino también con las aves de corral y hasta con mascotas como perros y gatos.

Publicidad

El agua cubrió hasta las ventanas de varias viviendas, esto hizo que varios animales no pudieran ser rescatados a tiempo.

Hasta esta mañana, una familia seguía en la búsqueda de cuatro perros que fueron arrastrados por la corriente.

Publicidad

La creciente hizo que hasta los pozos sépticos colapsaran contaminando todo a su paso. Tras la bajada del agua, Tatiana indicó que se han quedado con picazón en la piel.

Los agricultores del recinto indicaron que solo recibieron unos bidones de agua por parte del alcalde electo, Daniel Macías.

En el segundo semestre del 2023 podría presentarse el fenómeno El Niño, advierte Erfen

“No hemos recibido ayuda de nadie, ni con alimentos ni medicinas, queremos que hagan un relleno, porque cuando construyeron la carretera esta quedó alzada y a los costados se forman lagunas de agua, la gente no tiene dinero para hacer el relleno”, indicó preocupada.

La mañana de este viernes algunos sacaron sus colchones y otros enseres a secar debido a que el agua ingresó hasta el interior de las viviendas dañando todo a su paso. (I)

Publicidad