Esmeraldas

Médicos del Hospital Sur Delfina Torres, de Esmeraldas, realizaron la evaluación al privado de libertad Xavier Gustavo G. T., quien fue ingresado por un cuadro clínico de desnutrición.

El interno se encuentra detenido en el Centro de Privados de Libertad n.º 2 de Esmeraldas, donde cumple una condena de 26 años, como sindicado de asesinato.

Publicidad

En redes sociales se publicaron fotos del detenido cuando ingresó a la cárcel de varones de Esmeraldas, en el 2023 y de su estado actual de salud, en extrema delgadez.

Xavier Gustavo G. T. fue mostrado en la cuenta S.O.S Cárceles casi con la piel pegada a los huesos.

Visitas en los recintos carcelarios

El director del hospital Carlos Cortez dijo que se evalúa la situación del paciente para determinar el cuadro clínico y el tratamiento médico a determinar por los galenos.

Publicidad

El proceso del privado de libertad se inició en el juzgado Multicompetente Penal, del cantón Lago Agrio, de la provincia de Sucumbíos, en octubre del 2020, según datos del Consejo de la Judicatura.

Trabajaba como jornalero y cuidaba una finca rural en Sucumbíos y cierto día ingresaron unos cuatreros a cometer un asalto.

Publicidad

Desde la cuenta de SOS Cárceles, que publicó el caso, se indicó que él actuó en legítima defensa. Por falta de dinero no habría logrado continuar con su defensa judicial. “Su pecado es ser pobre y no tener una defensa técnica que demuestre su legítimo actuar”, se indicó desde esa cuenta.

La situación del reo generó inquietud por la situación del salud del reo y su caso judicial.

El SNAI, ente que maneja las cárceles, no se ha pronunciado sobre este caso, pese a que medios de comunicación han requerido datos sobre este tema.

Los familiares deben vestir blue jean azul y camiseta blanca para ingresar a las visitas al centro carcelario de Esmeraldas. Foto: Fuerzas Armadas

Interno fallecido

Publicidad

Pasadas las 17:00 de este lunes 2, se reportó el fallecimiento del privado de libertad Galo Caicedo Quiñonez, quien se encontraba mal de salud, según la alerta del oficial de guardia del pabellón C-4 que dio la alerta.

El interno fue ingresado al área de salud del centro carcelario para la atención médica, pero por su situación se solicitó una ambulancia para su traslado a un sanatorio. Paramédicos que llegaron por el llamado del ECU-911, dijeron que Quiñonez Cabezas, ya se encontraba sin signos vitales.

En el reporte de la Policía se detalló muerte a determinar. El cadáver fue llevado al centro forense de Esmeraldas. Quiñonez Cabezas estaba detenido presuntamente por homicidio y el proceso se encuentra en la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, con fecha 29 de agosto pasado.

El censo penitenciario llegó a Esmeraldas para recopilar datos actuales de reclusos

En otros caso, el pasado 6 de agosto se reportó el fallecimiento del privado de libertad Nixon Paz Cotera, 33 años, presuntamente con un cuadro clínico de tuberculosis.

En esa fecha se llamó a los familiares para que trasladen el cadáver de la cárcel de varones de Esmeraldas para su sepultura.

Familiares de los privados de libertad del Centro de Varones de Esmeraldas han realizado plantones y denuncias sobre la situación alimentaria y de salud.

El párroco Antonio Maeso, del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, hizo el acompañamiento a esta familia y las gestiones para conseguir alimentos, luego que el Gobierno suspendió a la empresa proveedora a los centros penitenciarios del país.

Mercedes, que tiene un familiar privado de libertad, gestionó dinero para comprar medicinas y hacerle llegar con su abogado, la semana anterior. “Me ha comunicado que tiene afección respiratoria y a la piel”, comentó la mujer.

El excomandante de la Fuerza Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE) afirmó en días pasados que los reclusos del Centro de Privados de Esmeraldas recibían su tres alimentaciones diarias y que las condiciones sanitarias y de infraestructura mejoraron desde que Fuerzas Armadas tomó el control carcelario.

Mejoras que han sido observadas en territorio por los derechos humanos, Defensoría del Pueblo y Consejo de la Judicatura, detalló.

Desde julio pasado se inició con un nuevo régimen de visitas dentro del centro carcelario de Esmeraldas. Los internos pueden conversar con sus familias, durante la jornada de visitas planificadas, desde una malla metálica por determinado tiempo.

La vigilancia de las visitas está a cargo de Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). (I)