Nueva Loja

Hay preocupación en los habitantes de Nueva Loja (Lago Agrio), en la fronteriza provincia de Sucumbíos, ante la presencia de panfletos en los que se identifican ciertos distintivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron distribuidos el viernes anterior en las inmediaciones de varios medios de comunicación.

En los papeles se lee: “Comunicado guerrillero para Lago Agrio, Elenos, Shushufindi, Sacha y Coca. Pueblos de Sucumbíos y Orellana, nos vemos en la obligación de poner en circulación este comunicado con la finalidad de evitar seguir manchando de sangre las calles de nuestros pueblos”.

Publicidad

Según los panfletos, la idea de los remitentes es terminar con la banda Los Choneros y La Mafia que se dedican a delitos de robo, extorsiones, secuestros y expendio de drogas.

Acribillan a hombre en local donde realizaba tatuajes, en Lago Agrio

La intimidación está dirigida a comerciantes, prestamistas y antisociales que aporten a estas bandas criminales. “Quedan advertidos. A nosotros no nos tiembla la mano. Guerra avisada no mata gente”, se señala en los panfletos.

Esto surge porque la delincuencia se estaría tomando, según las FARC, el nombre de esta organización guerrillera para consumar varios delitos. Los pasquines habrían sido firmados en las montañas de Colombia, el pasado 8 de septiembre.

Publicidad

Diego Barriga, comandante subrogante de la Subzona de Policía de Sucumbíos, confirmó que los panfletos fueron regados en las calles y lanzados debajo de las puertas de los medios de comunicación de Lago Agrio.

En la calle Venezuela, frente a radio Sucumbíos, en la calzada fueron arrojados estos papeles amenazantes, la madrugada del pasado viernes, 8 de septiembre. Comunicadores del noticiero matinal hicieron pública la situación.

Publicidad

Dos motociclistas dispararon sobre patrullero policial en General Farfán

Personal policial de investigación ha tomado contacto con sus similares de Putumayo, en Colombia, frente a Sucumbíos, con la finalidad de identificar la veracidad y real procedencia de los pasquines.

Los primeros indicios, según Barriga, dan cuenta de que no provendrían de un grupo subversivo. Las pericias continúan; inclusive se revisa el contenido de las cámaras de videovigilancia que existen en los lugares donde fueron arrojados los panfletos, en las que se ven rostros.

“El caso aún está en indagación previa, por lo que no podemos adelantar más información”, agregó el oficial.

Inseguridad

En lo que va del año se han registrado siete muertes violentas al estilo sicariato en esta ciudad fronteriza. No obstante, Barriga considera que frente al 2022 el índice ha bajado ostensiblemente.

Publicidad

Dueño de discoteca fue asesinado con cinco balazos en Orellana

El 90 % de las víctimas tiene antecedentes delictivos, según la Policía Judicial. Y el 90 % de las muertes se han registrado en Nueva Loja, es decir, en la zona urbana.

La Subzona de Policía de Sucumbíos indicó que las estadísticas de muertes violentas en este año se redujeron en un 75 %, por lo que señalaron que se trataría de casos aislados.

Antinarcóticos informó que las víctimas en su mayoría estaban relacionadas con la comercialización de sustancias sujetas a ficalización.

Las operaciones en carreteras se han intensificado para efectuar el control de viajeros y vehículos. Foto: Ricardo Cabezas

Al último fallecido, de hace ocho días, se le encontraron en el interior de su domicilio 2,5 kilos de droga, generando sospechas de que probablemente estaba vinculado a este tipo de ilícitos.

Los investigadores no descartan que podría tratarse de ajustes de cuentas.

Todos los casos aún continúan en indagación. No existen detenidos, pero las autoridades aseguran que muy pronto tendrán resultados.

Hay sospechas de que se trataría de una lucha de poder entre bandas delincuenciales que intentan apoderarse del tráfico y microtráfico de estupefacientes.

Cuatro de las siete muertes violentas fueron consumadas con el mismo tipo de armas largas, calibre 7,62 mm, que no utilizan las Fuerzas Armadas del Ecuador y que ingresaron irregularmente hacia ese territorio.

La inseguridad obliga a algunos comerciantes a cerrar sus negocios y salir a vivir a otras provincias.

El comandante Diego Barriga comentó que una de las dificultades en esta jurisdicción es que la gente prefiere no denunciar estos hechos.

Mientras tanto, la Policía fortalece las operaciones en las calles y carreteras con la finalidad de devolverle la tranquilidad a esta provincia.

En las noches, operativos combinados con militares se desarrollan en distintos lugares de la capital provincial. (I)