El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indica que entre el 24 y 27 de febrero se prevé que continúen los eventos de lluvias intensas y tormentas en la región Litoral, así como en ciertas zonas del sur de la región Interandina y sur de la Amazonía.

Las mayores intensidades se continuarán presentando en las tardes y madrugadas en el Litoral, con mayor énfasis en la zona centro-sur entre el 24 y 26 de febrero.

Pronóstico por regiones:

Publicidad

  • Región Litoral: Se prevén lluvias muy fuertes al centro y sur acompañadas con tormentas eléctricas. Las mayores intensidades se presentarán en Santa Elena, Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos.
  • Región Interandina: Se esperan lluvias de moderada intensidad al sur de la región y de manera aislada al norte. Eventos dispersos de mayor relevancia en el occidente de Azuay, Loja y noroccidente de Pichincha.
  • Región Amazónica: Se esperan precipitaciones de ligera y moderada intensidad al sur de la región. Mayor intensidad en Zamora Chinchipe.

El instituto detalla que esta inestabilidad atmosférica responde, entre otros factores, al ingreso de humedad proveniente de la zona de convergencia intertropical, alto contenido de agua precipitable, así como procesos convergentes y divergentes en la atmósfera.

Además, indica que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Así también, es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de precipitaciones. (I)