Las políticas que tienen que obedecer los ecuatorianos que emigran irregularmente hacia Estados Unidos están en una etapa de construcción. Aún no hay nada concreto por parte de las autoridades y todo lo que planean no tiene un plazo determinado. Para intentar crear planes y proyectos, este martes y miércoles se desarrolla en Cuenca la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana.

La crisis económica, laboral y la pandemia por el coronavirus son tres detonantes que en los últimos meses obligan a los ecuatorianos a migrar irregularmente hacia Estados Unidos. Los datos expuestos por Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, así lo demuestran. Con base en los datos de control migratorio afirmó que entre enero y septiembre 111.674 ecuatorianos viajaron a México, pero solo 42.591 retornaron, los restantes 69.083 se quedaron en el país centroamericano que limita con Estados Unidos.

También reveló cifras de ecuatorianos detenidos en EE. UU. por haber ingresado irregularmente y que la escala de viajeros creció con el pasar de los meses. Según Montalvo, en enero fueron 3.541 compatriotas; en febrero, 3.383; en marzo, 5.534; en abril, 8.005; en mayo, 11.601; en junio, 12.743; y en julio decreció a 7.233. Esto significa que en esta primera parte del año se ha detenido a 62.040 conciudadanos.

Publicidad

En cuanto a fallecidos y desaparecidos los números oficiales son más modestos. Carlos Velástegui, exviceministro de Movilidad Humana, dijo que entre los años 2019 y 2021 en México murieron 9 ecuatorianos y en Estados Unidos 55. Mientras que entre los viajeros que no aparecen, en el mismo periodo de tiempo, suman 53.

La razón para hablar de migración en Cuenca no se dio únicamente por un tema histórico en las provincias del austro, sino por datos concretos de delitos anexos al coyoterismo. La fiscal general de la nación, Diana Salazar, en la inauguración del encuentro aseguró que entre el 2015 y el 2020 el 67,5 % de los delitos investigados a nivel nacional por trata ilegal de migrantes corresponde a las provincias de Azuay y Cañar. Pero el dato que no mencionó fue cuántos obtienen una sentencia.

En este contexto, destacó las “acciones permanentes” que realiza la institución a su cargo, como el operativo ejecutado la madrugada de este martes en el que se detuvo a nueve personas vinculadas al presunto delito de trata ilegal de personas. Los allanamientos se cumplieron en los cantones de Gualaceo (Azuay), La Troncal (Cañar) y Quito (Pichincha).

Publicidad

Pero en cuanto a acciones concretas para frenar la que se considera una nueva ola migratoria, el viceministro Luis Vayas respondió que la intención de la Mesa de Movilidad es “coordinar acciones entre instituciones” y generar campañas de concientización sobre la migración riesgosa.

La autoridad tampoco tuvo una respuesta clara sobre cómo apoyar a los migrantes retornados o deportados, quienes al llegar al país tienen pocas oportunidades de emprendimiento o crédito. Refirió lo siguiente: “Estamos trabajando justo para establecer políticas públicas, de eso se trata, de tener a nuestro alcance ya productos que podamos presentar para que sea una propuesta de trabajo”.

Publicidad

Sobre la decisión diplomática de México de volver a pedir a los ecuatorianos visa de ingreso y si eso ayudará a frenar la migración irregular, el exviceministro Carlos Velasteguí considera que este fenómeno es difícil de controlar y por eso los compatriotas seguirán exponiéndose a las redes delictivas.

Uno de los casos, que se conoció en las últimas horas, fue el de Yolanda Tapón, una cuencana que vivía en Cuenca, pero que desapareció en Ciudad Juárez. Samantha, su hermana, contó que en el viaje ya han gastado alrededor de $ 14.000, aspecto que hoy lo pone en segundo plano, porque lo que más le preocupa es el paradero de su hermana.

En Ecuador trabajaba emplasticando documentos y vendiendo lotería: para nada un trabajo estable. “Los coyoteros nos mienten al decirnos que ha quedado abandonada y que luego está detenida, y que si queremos saber qué pasó tenemos que enviar más dinero. Todo es una pesadilla”, manifesta. (I)