Quevedo, LOS RÍOS

Los obreros municipales realizaron manifestaciones la mañana de este martes, 16 de julio, por las principales calles de Quevedo hasta las instalaciones de la Municipalidad, donde permanecen como medida de protesta.

Los protestantes se tomaron las instalaciones municipales y tras cerrar las puertas y colocarles candados, exigieron que el gobierno municipal se ponga al día con la deuda de once meses que mantiene con el Seguro Social y que se aproxima a los 2 millones de dólares.

Publicidad

“La Inspectoría del Trabajo ha aceptado la declaratoria de huelga, esto no se ha hecho a la ligera, esta huelga es legal”, expresaron los protestantes.

Luego de más de media hora de permanecer bloqueadas las instalaciones del Municipio, el ingreso fue reabierto con la llegada de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Alexis Matute, alcalde de Quevedo, asegura que en las cuentas municipales solo encontró 340 dólares

Los obreros indicaron que desde el 2019 han presentado un pliego de peticiones a las alcaldías de turno, sin embargo, hasta la fecha no han sido resueltas.

Publicidad

A su vez, el alcalde Alexis Matute indicó que hace varios días ya cancelaron 923.000 dólares al Seguro Social.

“La deuda con el Seguro Social superaba 1′700.000 dólares y nosotros ya cancelamos 923.000 dólares, el resto (el saldo) lo prorrogamos a seis años, nosotros transferimos el 25 de junio, es el IESS ahora quien tiene que habilitar la plataforma”, dijo Matute.

Publicidad

Los manifestantes colocaron candados a las puertas de ingreso.

Otros reclamos que hicieron los obreros son sobre el despido de algunos compañeros que no han sido liquidados, además de la exigencia de uniformes, herramientas de trabajo y el pago puntual de sus haberes.

Carmen Zamora, dirigente sindical, dijo que las deudas y problemas con los obreros municipales son arrastrados desde dos administraciones municipales anteriores, como la de Jorge Domínguez, John Salcedo y ahora con el gobierno de Alexis Matute.

A menos de un año de funcionamiento, el puente de Quevedo presenta daños en su capa asfáltica y electrificación

“Desde la administración de Domínguez, John Salcedo (exalcalde), los valores correspondientes de conflictos colectivos eran de más de 3 millones de dólares (actualmente es mucho mayor) y se dijo que se iba a pagar en seis meses. John Salcedo no les pagó, tampoco lo hizo Domínguez y estamos en la lucha con la actual administración (…), hay plata para proveedores, pero no para los trabajadores”, señaló Zamora.

Matute dijo que se necesitan unos seis millones de dólares para subsanar todo el problema económico con los obreros.

Publicidad

“Este es un problema de recursos y es lo que menos tenemos, pero hay que llegar a acuerdos (…), tengo toda la predisposición de ayudar a los obreros, pero entiendan que esto es financiero, el Municipio no está en condiciones de desembolsar tanto dinero”, enfatizó Matute.

Tras una reunión con el alcalde, concejales y dirigentes, estos decidieron exponer una vez más sus exigencias para llegar a acuerdos.

Sobre la deuda que mantiene el Gobierno con la municipalidad, el alcalde dijo que esperan el pago de la mitad del mes de octubre, además de todo el mes de noviembre del 2023 y de junio del presente año.

Militares liberan en Quevedo a comerciante que había sido víctima de secuestro

“Pese a eso, como municipalidad se debe a los empleados y trabajadores la semana pequeña de junio y la grande de junio y a los administrativos solo se les debe todo el mes de junio”, aclaró el edil.

Según el alcalde, las recaudaciones diarias del Municipio se las llevan el fideicomiso y los préstamos bancarios que ha adquirido el cabildo en administraciones anteriores. “Hemos refrescado mucho el tema de endeudamiento, teníamos 17 créditos con el BEDE, actualmente hay once…”, concluyó Matute. (I)