El próximo 16 y el 17 de febrero se realizará el preestreno del documental Tsa’chila, el camino del conocimiento, que recoge el pasado, presente y futuro de la nacionalidad asentada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicada a tres horas de Quito.

El lanzamiento de este largometraje se realizará a las 17:00 del próximo jueves en el centro de información integral de la Universidad Central del Ecuador, ubicado en el campus universitario, junto a la Facultad de Petróleos.

La realización del largometraje, que tiene una duración de 90 minutos, implicó un año de investigación, un proceso de producción dividido en tres fases —con una duración total de siete meses— y una posproducción de cinco meses.

Publicidad

Eduardo Bravo Beira, productor general del documental, explica que en el largometraje documental se involucran las siete comunidades tsáchilas: Chiguilpe, Otongo Mapalí, Poste, Peripa, Colorados del Bua, Los Naranjos y Cóngoma.

El proyecto se enmarca en lo que señala el artículo 379, literal 1, de la Constitución, referente al patrimonio cultural tangible e intangible de la cultura, que tiene que ver con las lenguas, expresiones culturales y conocimientos. El nombre tsáchila significa ‘verdadera gente’. Su lengua es el tsáfique.

El relato abarca la cosmovisión tsáchila, datos e información valiosa sobre el origen antropológico y lingüístico de la etnia. Resalta la importancia de la cultura material e inmaterial. Consiste en un retrato del pasado, el presente y una proyección a futuro de la existencia de esta nacionalidad indígena, que ocupa un lugar muy importante en la historia ecuatoriana por ser conocidos como los médicos ancestrales y sanadores espirituales, por su profundo conocimiento de las plantas y su vida en armonía con los elementos de la naturaleza.

Publicidad

La intención, añade Eduardo Bravo, es revalorizar esta cultura, que tuvo un proceso temprano y casi se extinguió, pero sobrevivió gracias al uso del achiote, que hasta ahora lo llevan.

El achiote, según cuentan los ancestros, fue manifestado en visiones a través de su dios pipowa; es la vida, significa la salvación, porque su pueblo fue atacado por la viruela. Este producto lo usan en el peinado los hombres, que termina siendo una especie de tapa sobre el cabello en punta hacia adelante. Antes los tsáchilas no tenían el cabello corto, pero a partir del hecho adquirieron el uso del achiote.

Publicidad

El mu o achiote y su uso ancestral para los tsáchilas

El documental recoge algunos archivos de la nacionalidad tsáchila que no necesariamente estaban en Santo Domingo, porque en la ciudad no existen archivos históricos de esta cultura.

Los productores de Tsa’chila, el camino del conocimiento encontraron un archivo fílmico tsáchila de 1949 en una universidad de Pensilvania y en la Universidad de Arizona, quienes facilitaron el archivo íntegro y que en adelante será parte de la memoria de la etnia en el país. Reposará en la cinemateca de la Casa de la Cultura.

Para el evento de preestreno estarán presentes el gobernador de la provincia tsáchila, Mateo Calazacón, así como las autoridades de la ciudad y la provincia. La entrada para participar en el evento de lanzamiento no tiene costo. (I)