El pasado jueves 01 de diciembre se desarrolló el Cuarto Encuentro de la Sociedad Civil del Ecuador, organizado por el Foro de Redes de Organizaciones Sociales del Guayas y la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo. En este evento se abordó el escenario complejo que vive el país en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Realizado en el Aula Magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el evento contó con la presencia de diversas organizaciones sociales, la academia, el sector empresarial, representantes de cooperación internacional y de gobiernos locales y la ciudadanía.

“Ahora nuestro principal objetivo como autoridades, empresarios, academia, comunidades, es que el narcotráfico no siga reclutando a más niños, niñas y adolescentes para el sicariato y micro tráfico. Es lo único que nos debe interesar a todos”, alertó Juan Sebastián Bustamante, experto colombiano invitado para este evento y que en su intervención denominada “Urbanismo y cambio social: la experiencia de Medellín”.

Publicidad

El sociólogo Javier Gutiérrez, director de Misión Alianza Noruega del Ecuador y vocero del Encuentro, destacó que “este es el momento de escuchar y aprender lo que otros países ya vivieron”.

Además, se realizó una Feria de proyectos de organizaciones sociales en las comunidades y sesiones paralelas con temas como: “Convivencia y seguridad urbana (cultura de paz”, “Ciudadanía y organizaciones sociales”, “Cooperación y desarrollo” y “Emprendimientos y economía solidaria”; y la Feria de Cooperación de ONGs y de servicios sociales en la que cada uno de los aliados estratégicos del evento dio a conocer su campo de acción para fortalecer las organizaciones de la sociedad civil.

Conclusiones del encuentro

  • Procurar rescatar el trabajo colaborativo en territorio, articulando y logrando objetivos que cambien vidas y realidades.
  • Volcar la acción a las alianzas colaborativas, involucrando activamente a las comunidades que han estado excluidas, dando prioridad a la situación que están enfrentando para incluirlas en el desarrollo global de las ciudades.
  • Establecer mecanismos de prevención y atención a los grupos que están en situación de violencia extrema.
  • Buscar información de primera mano a través de los observatorios. Además, de involucrar a los municipios, universidades y organizaciones sociales.
  • Coordinar con las universidades sobre las iniciativas que posee para que las organizaciones sociales se involucren. Es importante involucrar al gobierno local en el trabajo con las comunidades, que deben ser articulados con las organizaciones de la sociedad civil.
  • A través del entendimiento, las organizaciones comunitarias excluidas deben incorporarse a los emprendimientos.
  • Desde la experiencia de Iztapalapa, es importante desarrollar un liderazgo potente del gobierno local para apostar a la transformación de espacios públicos. Apostar a la innovación mediante el mejoramiento de la infraestructura.
  • Desde Medellín, se aprende el cambio transformador a través de lo colaborativo cuando el gobierno local falla.

Estas conclusiones se incluirán en un documento final que la sociedad civil entregará a los candidatos a las elecciones seccionales del 2023 y autoridades a nivel nacional. (I)