Entre los 33 detenidos tras operativo ejecutado en una finca en vía a la costa hay personas con antecedentes desde 2002 por asesinato, secuestro, robo, enriquecimiento ilícito, tráfico ilícito de sustancias, tenencia ilícita de sustancias tenencia de armas, asociación ilícita ocultación de cosas robadas, investigación de infracciones y estafa.

Asimismo, hay presuntos miembros de Los Choneros, Los Fatales y Las Águilas.

Juez formuló cargos contra Jacobo Bucaram por ausencia de grillete, pero no dictó prisión preventiva en su contra por armas halladas en finca

Ricardo M., Dilan M. y Federico G., pertenecerían a Los Fatales. Mientras que Marco G., Celso M. y Manolo A., a Los Choneros; y Josué A., a Las Águilas.

Publicidad

Los detenidos fueron presentados este sábado, 11 de mayo, en el Cuartel Modelo de la Policía, en el norte de Guayaquil.

El general William Villarroel, comandante de la Zona 8 de la Policía subrogante, detalló que a la finca que se allanó la madrugada del viernes, 10 de mayo, se llegó por una alerta de que se estaba realizando un cumpleaños y allí se encontraban dos objetivos de intermedio valor.

Parte de los detenidos en la finca de la vía a la costa. Foto: Ronald Cedeño

Marcos F., quien posee dos antecedentes en el año 2003 por asesinato y en el año 2019 por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Publicidad

Celso M., quien tiene tres antecedentes en el año 2009 por tenencia de armas, en el año 2014 por asociación ilícita y en el año 2018 también por asociación ilícita.

Prisión preventiva para 33 aprehendidos en finca de vía a la costa por presunto tráfico de armas

Con esta alerta, los uniformados llegaron hasta el sitio. Allí fueron recibidos con disparos ya que el evento tenía seguridad, indicó Villarroel.

Publicidad

La finca fue alquilada para dicha reunión y no era de ninguno de los asistentes, explicó el comandante de la Zona 8 subrogante.

En la fiesta privada se registró a 203 personas, entre ellas 60 mujeres, 138 hombres y cinco menores de edad. Todas fueron trasladadas hasta la Unidad de Flagrancia para rendir su versión.

En la finca se incautaron 45 armas de fuego, 34 armas tipo pistolas, dos armas tipo fusil, tres armas tipo carabina, dos armas tipo Usin y un arma tipo escopeta.

Además de 1.393 cartuchos de diferentes calibres, 65 alimentadoras, $ 7.957 en dinero en efectivo, 14 radios de comunicación, un DVR, un chaleco de protección balística, entre otros artículos.

Publicidad

Algunas de las armas se hallaron dentro de vehículos de alta gama, explicó Villaroel.

Receptadas las versiones de las más de 200 personas se dispuso la aprehensión de 33 personas por presunto tráfico ilícito de armas y una por incumplimiento de decisión legítima de autoridad.

Jacobo Bucaram, quien también fue aprehendido en dicha reunión, cumplirá arresto domiciliario y tiene la prohibición de salida del país. No se le dictó prisión preventiva por el caso de las armas, como al resto de los 33 implicados.

Al momento, indicó Villarroel, se realizan las coordinaciones para los traslados de los detenidos a los centros carcelarios. No sé detallaron los reclusorios en los que cumplirán la medida.

La instrucción fiscal del caso durará 30 días. (I)