Las inundaciones registradas en distintos cantones de la provincia de Esmeraldas se generaron debido a la cantidad de lluvia que soportó este sector desde las 07:00 del sábado 3 hasta las 07:00 del domingo 4 de junio.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), un total de 2.985 viviendas han sido afectadas por la acumulación de agua a causa del desbordamiento de seis ríos.

21 unidades educativas, cinco centros de salud también forman parte de los edificios con daños a causa de la inundación.

Publicidad

11.750 personas afectadas en Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne por inundaciones

Madelyn Enríquez, analista en pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló que en las dos estaciones de monitoreo que tienen en esta provincia registraron niveles de 46 y 56 milímetros diarios.

“Sobrepasaron la medida normal de Esmeraldas que es de 43 milímetros al mes, lo que nosotros registramos en un día”, indicó la analista.

Según el Inamhi, el martes, miércoles y jueves se mantendrán las precipitaciones en todo el Litoral de Ecuador, no solo en la provincia de Esmeraldas. Enríquez también acotó que durante la segunda semana de junio se espera que disminuyan las lluvias.

Publicidad

Las imágenes de las inundaciones que afectan a cuatro cantones de Esmeraldas

Esta concentración de lluvias se debe a varios factores que contribuyeron la formación de nubes en el Litoral. La temperatura del mar y las corrientes de la Amazonía que subieron a la zona de Esmeraldas.

Las estaciones de monitoreo meteorológico de Esmeraldas están ubicadas en: Quinindé, que registró 46,9 mm por día; y Teaone Tabazo, que reportó la caída de 56,3 mm por día.

Publicidad

Los técnicos recomendaron a las personas que se mantengan informados sobre las alertas meteorológicas en redes sociales oficiales.

Cinco albergues temporales fueron habilitados para los damnificados del sur de Esmeraldas

Se descartó que tenga que ver con el Fenómeno de El Niño, como se especuló en redes sociales. Los efectos de este fenómeno climático tendrán efecto en noviembre y diciembre según explicaron en el Inamhi. (I)