Las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas presentaron sus agendas de festividades por fundación y provincialización, con diversos programas y actividades que se desarrollarán desde este fin de semana.

Santo Domingo de los Tsáchilas celebra su aniversario 18 de provincialización el 6 de noviembre. Las activifdades se inician el 1 de noviembre con el Festival de la Carne y la elección de la Reina de la Provincia.

La prefecta Johana Núñez detalló que se han previsto más de 30 eventos, entre ellos el tradicional desfile cívico y la sesión solemne por el aniversario.

La colada morada y guagua de pan, tendrá su festival en los exteriores del cementerio municipal de Esmeraldas, el 1 y 2 de noviembre. Foto: Luis Freire Adrián

La provincia de Esmeraldas conmemora su 178 aniversario de provincialización el próximo 20 de noviembre, con una agenda que comienza el viernes 31 de octubre con la Pillamada Musical, en el malecón de Las Palmas.

Publicidad

Este evento, que se realiza por segunda ocasión, invita a los asistentes a participar vestidos con trajes de dormir.

La prefecta Roberta Zambrano informó que este año se mantendrá el pregón, pero no se realizará desfile ni elección de reina.

Hoteleros y operadores turísticos esperan una masiva presencia de turistas en los balnearios de Esmeraldas, como en el feriado del 10 de agosto pasado. Foto: Luis Freire Adrián

En su lugar, se impulsarán conciertos por la paz, con la participación de agrupaciones musicales juveniles.

Gastronomía y tradiciones

El Municipio de Esmeraldas organiza además el séptimo Festival de la Colada Morada y el segundo Festival del Tapao más grande, los días 1 y 2 de noviembre, en los exteriores del cementerio municipal.

Publicidad

Para estas actividades gastronómicas se ha invitado a emprendedores y comerciantes locales a sumarse a la oferta turística y cultural y por el Día de Difuntos.

El 1 de noviembre, también se anuncia el III Festival del Cangrejo Azul, con actividades como la captura del cangrejo, concurso gastronómico, carrera de cangrejos y muchas sorpresas más, en el coliseo de la parroquia Sálima, a las 10:00.

Publicidad

En cambio, la procesión religiosa de San Martín de Porres, que se realiza tradicionalmente en Limones, al norte de la provincia, fue suspendida por motivos de seguridad.

Expectativa turística

La Cámara de Turismo y la Asociación Hotelera de Esmeraldas y Atacames prevén una alta afluencia de turistas durante el feriado de Día de Difuntos y las fiestas de Cuenca.

Los gremios esperan principalmente la llegada de visitantes de la Sierra norte, quienes no pudieron viajar durante el feriado de octubre debido a las protestas convocadas por la Conaie.(I)