Portoviejo

Este viernes 9 de septiembre se iniciará el quincenario en honor a la Virgen de la Merced en Portoviejo, una de las dos fiestas religiosas que más atraen feligreses en Manabí junto con la de la Virgen de Monserrate de Montecristi, que se recuerda en noviembre.

Este festejo religioso también va a la par de actos en recordación a los 202 años de independencia política de la capital manabita, que los celebrará el próximo 18 de octubre.

Publicidad

En total se han coordinado más de 40 actividades en estas dos celebraciones, que también incluyen eventos con artistas internacionales en conciertos gratuitos y otros privados.

Sin pregones, por segundo año consecutivo Portoviejo y Montecristi alistan festejos por independencia

“Hemos visto una respuesta impresionante y muy positiva a los eventos que ya hemos presentado. Viene gente de todas partes del país y eso nos obliga a elevar cada vez más las propuestas artísticas y culturales, es por eso que presentamos una agenda muy variada para todos los gustos”, señaló Isabel Rohn, directora de Cultura y Patrimonio.

Es así como la elección de la reina de Portoviejo se efectuará el 17 de septiembre, a las 20:00, en el parque Las Vegas. El sábado 24, desde las 20:00, se realizará la procesión de la Virgen de la Merced por las calles de la ciudad; al día siguiente, domingo 25, la parroquia San Plácido acogerá desde las 09:00 el festival de la tonga.

Publicidad

El sábado 1 de octubre, desde las 17:00, la avenida Urbina acogerá el Festival del Valle, mientras que desde las 20:30, en el centro de convenciones La Esperanza, el mexicano Cristian Castro se presentará en un concierto privado.

Con desfile, Portoviejo conmemora 199 años de independencia política

Uno de los eventos de gran agrado de portovejenses y gran parte de manabitas será “El Avenidazo”, actividad gratuita que se desarrollará a lo largo de la avenida Manabí. Allí se presentarán, el viernes 14 de octubre, artistas y agrupaciones como los colombianos Hermanos Martelos y Diego Morán, al igual que las orquestas ecuatorianas Don Medardo y sus Players, Los Diamantes de Valencia, y otros.

Publicidad

El sábado 15 de octubre, en el parque Las Vegas, se elegirá a la mujer más bella de Manabí, entre las representantes de la mayoría de los 22 cantones de esta provincia.

Mientras que el lunes 17 se efectuará el desfile cívico-estudiantil. El martes 18 de octubre se efectuará el desfile cívico-militar. Ambos se iniciarán a las 09:00 y en la avenida Urbina.

El 23 de octubre, la parroquia Abdón Calderón acogerá el festival de la morcilla, en el parque central, desde las 09:00. Diana Bravo, coordinadora municipal de Desarrollo Turístico, señaló que toda esta agenda permite potencializar el turismo en la capital manabita y fortalecer aún más la reactivación económica. (I)