La reducción de puntos a la licencia de conducir es una de las consecuencias comunes de las infracciones de tránsito graves. Sin embargo, no por todas las faltas cometidas en la vía se reducen puntos a la licencia.

Desde la reforma a la Ley de Tránsito, en agosto del 2021, todas las contravenciones que van desde tercera a séptima clase no tendrán reducción de puntos en la licencia de conducir. De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP) son 79 causales a las que no aplica la sanción en Ecuador.

Cómo conducir si tienes la licencia caducada

Estas son algunas de las infracciones más frecuentes que no ameritan una reducción de puntos a la licencia de conducir, pero sí tienen una penalización monetaria de acuerdo al Salario Básico Unificado, que este 2023 se fijó en $ 450.

Publicidad

Art.388. Tercera clase: 40 % del Salario Básico Unificado ($ 180) (numeral 1 al 9)

  • Quien detenga o estacione vehículos en zonas de seguridad, curvas, puentes, ingresos, y salidas de los mismos, túneles, sin tomar las medidas de seguridad.
  • La o el conductor de transporte público o comercial que se niegue a brindar el servicio.

Art.389.- Cuarta clase: 30 % del Salario Básico Unificado ($ 135) (numeral 1 al 12)

  • La o el conductor que no obedezca las señales manuales y las órdenes de los agentes de tránsito y otras señales colocadas en la vía pública.
  • Vehículos sin placas de identificación.

Art.390.- Quinta clase: 15 % del Salario Básico Unificado ($ 67,50) (numeral 1 al 22)

Publicidad

  • Apagar el motor en una pendiente.
  • Dejar o recoger pasajeros en sitios prohibidos.

Art.391.- Sexta clase: 10 % del Salario Básico Unificado ($ 45) (numeral 1 al 21)

  • Contravenir las normas previstas en relación a la emanación de gases.
  • No llevar un botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendios.

Art.392.- Séptima clase: 5 % del Salario Básico Unificado ($ 22,50) (numeral 1 al 15)

Publicidad

  • Usar inadecuadamente y reiteradamente la bocina.
  • La o el conductor que no use cinturón de seguridad.

Cómo consultar las multas en la licencia

A través de la página web de la Agencia Nacional de Tránsito www.ant.gob.ec, los conductores ecuatorianos pueden consultar las infracciones que han cometido y el valor de la multa a pagar. Ingresando su número de cédula, tendrán acceso a la información, además de la cantidad de puntos que tienen en su licencia.

Aunque la ANT es el ente encargado del tránsito en el país, hay municipios que tienen la competencia de tránsito en sus localidades. En Guayaquil la entidad encargada es la ATM. En Samborondón es la ATV.

Esta es la multa por no matricular el vehículo a tiempo en Ecuador

No portar la licencia al manejar es también una contravención, que se castiga con una multa del 10% de un Salario Básico Unificado ($ 45). Conducir sin haber obtenido la licencia implica tres días de pena privativa de libertad, una multa de un SBU ($ 450) y reducción de 10 puntos a la licencia. (I)