Miguel Ángel Vergara, Nohelia Saavedra, y Héctor Montilla, estudiantes de Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Superior del Litoral (Espol), siempre están en busca de oportunidades extracurriculares en las que pueda poner en práctica su futura profesión. Así fue como ellos decidieron participar en un concurso que pondría a prueba su destreza para diseñar viviendas sostenibles y resilientes, y ganaron el primer y tercer lugar.

Se trata del concurso ConstruHack, que apuntaba a que los estudiantes planteen soluciones innovadoras para reducir el déficit habitacional y la falta de viviendas adecuadas para personas en situación de pobreza en países de América Latina y El Caribe.

Espol implementa laboratorio de reciclaje a través de convenio con Ecohome

Las propuestas de viviendas habitacionales presentadas por los concursantes debía ser desarrollada en tres días, y tenía que cumplir con ciertos requisitos económicos, ambientales y sociales para calificar.

Publicidad

Enfocándose en la ciudad de Piura, en Perú, Vergara y Saavedra diseñaron Piura Sustainable Living, un conjunto habitacional con 110 departamentos que se ubicaría en el centro, y usaría una variedad de materiales innovadores. Junto a Raquel Haro, participante peruana, este grupo ganó el primer lugar del concurso.

Piura Sustainable Living, el proyecto ganador del primer lugar del concurso. Foto: Cortesía Nohelia Saavedra

Investigadores de instituciones ecuatorianas constan entre los más citados del mundo en listado elaborado por la Universidad Stanford

“En esta comunidad había inundaciones, por lo tanto nuestro diseño estaba basado en que este problema sea solucionado”, explicó Nohelia, de 22 años, en una entrevista con EL UNIVERSO. “Nuestro principal objetivo también fue romper el paradigma que grupos situación de pobreza vivan en las periferias, y elegimos una ubicación central para que estas personas también tengan oportunidades de estar cerca de sus trabajos, de la zona de educación, zonas de comercio”.

Vergara, de 21 años, también comentó que el ahorro de materiales, energía y agua fue importante para diseñar su propuesta: “Para llegar a las cero emisiones de CO2 nos vimos en la obligación de implementar nuevas tecnologías como los paneles solares, grifos de bajo flujo, el propio sistema que va a tratar el agua de las lluvias y las aguas grises”.

Publicidad

Nohelia Saavedra y Miguel Vergara. Foto: Espol

Mientras tanto, el equipo de Montilla obtuvo el tercer lugar en el ConstruHack. Él y sus compañeras de Perú, Margareth Chavez y Mayerly Quispe, tuvieron que diseñar una propuesta habitacional para el barrio Alfonso López, en la Comuna 12 en Buenaventura, en Colombia.

Esta ciudad tiene características específicas por su ubicación. Es el único puerto marítimo de Colombia en el Océano Pacífico, por lo que la mayoría de la comunidad se mueve a través de las actividades marítimas. También es sujeto a actividad sísmica, lo cual puso un cierto requisito de dificultad en la creación de la vivienda”, señaló Montilla.

Publicidad

Su proyecto, Buenaventura Green Towers, consiste en el diseño de ocho torres, cada una de solo cuatro pisos, para reducir los riesgos de la actividad sísmica. Usaron materiales como concreto permeable e incluyeron huertos hidropónicos y un sistema de recolección de aguas lluvias.

Carreras ambientales en Ecuador: la demanda fluctúa, pero los principios de respeto al medioambiente permean en carreras tradicionales

Buenaventura Green Towers. Foto: Cortesía Héctor Montilla

La idea era demostrar la circularidad, el completo reciclado en la elaboración del nuevo concreto, que todo sea como un ciclo y que la elaboración de las torres en sí tenga la capacidad de incorporar a la sociedad en su construcción”, explicó el estudiante, de 23 años.

Héctor Montilla, egresado de Ingeniería Civil, estudia una maestría en Virginia Tech.

Montilla, que actualmente es egresado de la Espol y estudia un masterado en Estados Unidos, considera que este tipo de proyectos se pueden replicar en Guayaquil.

Él argumenta que en la ciudad “cada vez hay menos espacio y se tienen que tumbar cerros o talar bosques para seguir construyendo de manera horizontal”, y por eso, “el desarrollo vertical sin duda es algo que se podría hacer con cierta iniciativa”. ( I)

Publicidad