Quienes cursen la educación media (quinto, sexto y séptimo año de básica) ya no perderán el año, una vez que se realizó una derogatoria en el acuerdo ministerial que establecía aquello.

Así lo indicó este martes, 21 de mayo, Alegría Crespo, ministra de Educación.

Inicio de clases en régimen Costa-Galápagos: 2,4 millones de estudiantes de planteles fiscales vuelven hoy a las aulas paulatinamente

“Hemos hecho ya una derogatoria importante a ese acuerdo ministerial en el cual, primero, se fortalece evaluación formativa, se gana el año desde el primer día, con acompañamiento docente (...), pero además no se va a dar paso a que un estudiante de media pierda el año”, refirió la secretaria de Estado.

Publicidad

La funcionaria señaló que los estudiantes del quinto a séptimo de básica deberán repetir el año solo si en un informe psicopedagógico se demuestra, por ejemplo, que el alumno tiene inmadurez cognitiva, por ejemplo.

“Podrá haber estos casos, pero no porque sacó un 6,8 en una materia va a perder todo un año de progreso”, expuso Crespo durante una entrevista con radio Sucesos.

Esto se da luego que, según un informe de la cartera de Educación, 25.000 estudiantes perdieron el año durante el último periodo escolar en el régimen Costa-Galápagos.

Publicidad

El nuevo año lectivo en la Costa comenzó el 6 de mayo, 2,4 millones de estudiantes de planteles fiscales volvieron a las aulas paulatinamente.

Hasta mediados del año anterior los estudiantes no podían perder el año, así lo establecía la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), pero hubo cambios en la normativa en los que se fijó, por ejemplo, la anulación de las cuatro oportunidades que tenían los alumnos desde quinto grado para aprobar el año.

Publicidad

“Justamente el día de ayer (lunes) con el equipo hemos hecho la derogatoria con el fin de que, pues, la evaluación formativa es esencial, el informe psicopedagógico al momento de decir ok, este chico tiene que perder el año o no. A partir de séptimo, realmente ya en secundaria es una opción (perder el año) y, por supuesto, tiene la opción del supletorio, pero con una preparación muy contundente previa al supletorio, es decir, que haya un acompañamiento real”, expresó la ministra Crespo.

‘Tengo tres hijos y los libros me salen en $ 760, piden pagar solo en efectivo y no puedo comprar directo en la editorial’, inconformidad de padres por mecanismo de venta de textos escolares en Guayaquil

La funcionaria sostuvo que el país debe salir del modelo de educación que oprime o reprime para lograr que el estudiante aprenda porque quiere hacerlo, no por el miedo constante de las notas.

“Es importante que los padres de familia, por favor, les pido desde el Ministerio de Educación, no castiguen a sus hijos por notas, porque estamos generando un círculo vicioso que si se sacan mala nota eso ya es suficientemente fuerte para un chico y además saber que llega a casa y va a ser castigado, sancionado, pues genera un estudiante con mucho miedo que termina en estas consecuencias”, concluyó la ministra. (I)