Un tribunal de Riobamba dictó sentencia condenatoria de tres años de pena privativa de libertad contra María Gabriela H. C., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En la audiencia de formulación de cargos y tras las investigaciones se pudo conocer que cuando María Gabriela H. C. ejercía como directora administrativa del IESS de Riobamba favoreció supuestamente a Antonio H. C., su tío, por el monto de $ 15.615 con un contrato. Dicho contrato se habría firmado para arrendar unos galpones y así almacenar medicamentos.

Publicidad

En la cooperativa Sergio Toral, en el noroeste de Guayaquil, son aprehendidos siete presuntos integrantes de banda delictiva

La sentencia de la exdirectora administrativa encontró sustento en las pruebas que demuestran irregularidades en el proceso de contratación. También se realizaron varias observaciones en el informe pericial ya que incumplieron los principios de legalidad y transparencia dispuestos por la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Tres adolescentes involucrados en muerte de policía en Esmeraldas fueron sentenciados a 6 y 8 años de internamiento

Para el tribunal de la causa, las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron suficientes para comprobar la existencia del delito y la responsabilidad de María Gabriela H. C.

Tráfico de influencias es el delito de la cual fue acusada María Gabriela. Por este crimen la exburócrata pasará tres años privada de su libertad.

Por un delito cometido en 2017, el mismo tribunal que la sentenció, le ordenó el pago de 40 salarios básicos y la reparación económica al IESS por los valores con los que benefició de forma ilegal a un familiar.(I)

Publicidad