Una de las condenas más destacadas esta semana por la Fiscalía ha sido los trece años de cárcel que se lograron para parientes ligados a Júnior Roldán, alias JR, por un caso de lavado de activos.
Alias JR, quien era cabecilla de los Choneros y fundador de Las Águilas, fue asesinado en Colombia en el 2023 tras evadir a la justicia ecuatoriana.
Tras la muerte de Roldán, la Fiscalía puso en la mira un entramado de empresas y bienes que creó este delincuente para tratar de ocultar dinero ilícito.
Publicidad
La Fiscalía determinó que se movieron casi $ 12 millones en compras de bienes y en el sistema financiero.
JR no tenía nada a su nombre, ni cuentas, ni bienes, pero, al parecer usó a sus parientes para ocultar bienes y dinero en el sistema financiero.
Una de las piezas claves para armar este caso y aportar con datos que permitan hallar culpables fue precisamente una de las personas allegadas a JR.: Liseth Carolina H. L., quien fue su pareja y madre de uno de sus hijos.
Publicidad
Ella suscribió un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía General del Estado para proporcionar información que fue escuchada en la audiencia y también de forma reservada.
Esos datos fueron claves para la Fiscalía antilavado de activos dentro de la investigación por un presunto delito de lavado de activos.
Publicidad
La expareja de Roldán al igual que Azhael, el hijo de JR, desempeñaron un rol clave en la estructura operativa de la organización delictiva.
#InformativoSemanal | Caso #BlanqueoJR: con base en las pruebas que presentamos durante el juicio, 6 procesados son condenados por #LavadoDeActivos, entre ellos, el hijo y las exparejas de alias “JR”, excabecilla de “Los Choneros” fallecido en 2023. pic.twitter.com/yb84raf2p7
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 25, 2025
“Liseth Carolina H. L. y el señor Azhael Alexander R. T., para aparentar una legalidad o licitud de todos estos activos, constituyeron varias empresas jurídicas”, señaló la Fiscalía en el proceso.
Solo Liseth Carolina H. L. se estima, según datos de la Fiscalía, que habría ingresado 4’603.409,7 dólares al sistema financiero.
Pero en este proceso, la colaboración de Liseth Carolina fue determinante para destrabar y conocer detalles de la operación.
Publicidad
De allí que a diferencia de las cinco personas condenadas a 13 años de cárcel, Liseth solo obtuvo una pena reducida y se le impuso 3 años de privación de libertad.
Por este caso fueron sentenciados a trece años de cárcel Azhael Alexander R. T., hijo de alias JR; Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A., Eduard Douglas D. Z., y Jael Amira B. M.
El tribunal dispuso que se le dicten algunas medidas a favor de Liseth Carolina, como continuar bajo el sistema de víctimas y testigos, así también su núcleo familiar.
Además, se dispuso girar las boletas de auxilio necesarias y oficiar a los centros de privación de libertad de la prohibición de que el resto de personas procesadas, sentenciadas, de forma directa o a través de terceras personas se acerquen o que realicen actos de intimidación.
La justicia ordenó el decomiso de los bienes, que deberán ser manejados por Inmobiliar y el pago de multas que equivale al triple de lo ingresado fraudulentamente al sistema judicial. (I)