Manta, MANABÍ

Tras conocerse que el nuevo proceso de delegación del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta sería abierto a la posibilidad de que otras empresas ligadas a actividades aeroportuarias participen, se han generado expectativas en los representantes del Comité Cívico Interinstitucional de este puerto manabita.

Lucía Fernández, presidenta de este comité, señaló que los pedidos hechos desde esta entidad cívica para que no se entregue en forma dirigida la concesión rindió frutos, luego de anunciarse que desde la Municipalidad de Manta se habla de que en el llamado a participar en un nuevo proceso de delegación a proponer en las próximas semanas podrían intervenir otras empresas o compañías dedicadas a servicios aeroportuarios.

Publicidad

La expresidenta de la Cámara de Comercio de Manta indicó que en esta solicitud también estuvieron representantes de diversas cámaras de la producción y ciudadanos prestantes de Manta para que no se delegue la concesión en forma casi directa a la empresa pública coreana Korean Airport Corporation (KAC).

Tras recibir competencias del aeropuerto, el alcalde de Manta habla de los planes para el manejo de esa infraestructura

Fernández consideró que si se hubiera otorgado la concesión del aeropuerto de Manta a 30 años plazo, esta terminal habría tenido un destino “catastrófico” por los efectos que podría haber tenido en utilidades para la ciudad.

Dijo que se aspira a que en la futura concesión se consolide la proyección de un aeropuerto intercontinental con inversión en su infraestructura y servicios múltiples. “Eso sí, de forma ética, transparente y honesta, valores que, en el proceder de esta organización cívica, siempre han sido luz que marca el derrotero diario en nuestras luchas”, sostuvo.

Publicidad

Añadió que para el próximo llamado a la delegación del aeropuerto mantense el Municipio de este cantón lo haga en el menor tiempo posible a una empresa que ofrezca ventajas a la ciudad y que lo proyecte como una terminal aérea de las mejores de toda América del Sur.

Para la titular del Comité Cívico Interinstitucional de Manta, la propuesta que se dio a conocer por la KAC no daba ventajas a la ciudad manabita. Por ejemplo, citó, la garantía de seriedad de la oferta fue presentada únicamente en una copia simple, lo cual volvía imposible su ejecución.

Publicidad

“El ser único aeródromo en América del Sur que cuente con una aerovía ya establecida y aprobada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la UN789 que une a Manta con Tahití (Asia), es un valor agregado que ningún otro aeropuerto dispone en estos momentos, y si aunamos esfuerzo y trabajamos de manera desinteresada haremos historia en todo el Ecuador”, precisó Fernández.

El pasado jueves, Agustín Intriago, alcalde de Manta, dijo que se buscará gente experimentada en el país para llevar adelante la administración de la terminal aérea y proyectarla al nuevo proceso de delegación o concesión internacional, si bien aún no hay fecha definida para el inicio del proceso de llamado.

Incluso dejó entrever que la empresa asiática Korean Airport Corporation (KAC) ya no sería la única que cuente con la posibilidad de adjudicarse el proceso concesionario, tal como se lo ha mantenido en los últimos años, es decir, como la única interesada en adjudicarse ese proceso.

“Para nosotros, la KAC era importante en virtud del factor tiempo, porque había el estado de excepcionalidad, por un lado; y, por otro lado, era la única propuesta. Pero si el factor tiempo va a estar en igualdad de condiciones que cualquier otra propuesta, pues definitivamente es la posibilidad de abrir el abanico y que vengan en libertad de competencias para determinar el mayor de los beneficios para la ciudad”, dijo el alcalde mantense.

Publicidad

Por ahora, la KAC no se ha pronunciado públicamente sobre el tema. (I)