El dispositivo de seguridad del feriado por la batalla de Pichincha se inició a las 12:00 de este jueves 25 de mayo y se mantendrá hasta las 06:00 del lunes 29.

Juan Zapata, ministro del Interior, indicó que para este asueto la Policía Nacional destinará 44.588 uniformados a nivel nacional, distribuidos en 37.037 del eje preventivo en todos los sectores, 6.376 del investigativo y 1.175 de inteligencia.

Estarán ubicados en centros comerciales, plazas, parques, terminales terrestres, centros turísticos, ejes viales, playas a nivel nacional, entre otros puntos de concentración ciudadana.

Publicidad

Para este feriado la Policía contará con 7.381 patrulleros, 771 motocicletas, 96 unidades móviles y 17 ambulancias.

100 toneladas de basura adicional se prevé recolectar en Quito durante el feriado por batalla del Pichincha

“Quiero decirle a la ciudadanía que nosotros vamos a poner operativos especiales en sectores turísticos, especialmente en las playas. Existirá un operativo especial con Policía y entiendo que también el Ejército en balnearios como Montañita, Manta, Salinas, Esmeraldas, en sí, todas las playas de Manabí estarán contempladas, para que la ciudadanía vaya con absoluta tranquilidad. Estamos 100 % operativos, velando por la seguridad, y creo que el país necesita reactivación y tranquilidad”, enfatizó Zapata.

QUITO.- El ministro del Interior, Juan Zapata (c); el comandante de Policía, Víctor Herrera (i); y el director del ECU911, Bolívar Tello, dieron a conocer sobre los operativos para este feriado. Foto: Carlos Granja Medranda

Víctor Herrera, delegado de la Policía Nacional, refirió que para este feriado se pondrá énfasis en los eventos de alta concentración de personas. En Guayas tienen un evento que agrupará a unas 150.000 personas, por lo que se destinarán 800 policías para esta cobertura.

Publicidad

En Pichincha también habrá actividades gastronómicas y culturales que tendrían una presencia aproximada de 6.000 personas, por ello han destinado 220 efectivos. En Imbabura habrá un evento con una concentración prevista de 5.000 personas y se enviará a 180 policías.

En la provincia de Santa Elena se informó que habrá fiestas especiales en Montañita, se han desplegado 160 policías para una asistencia aproximada de 4.000 personas.

Publicidad

Deslaves dificultan el tránsito en Azuay, donde la maquinaria disponible resulta insuficiente para tareas de limpieza

Bolívar Tello, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, informó que mantendrán habilitado el 100 % de operatividad en los 17 centros locales y regionales. Los funcionarios contarán con 7.244 cámaras de videovigilancia instaladas a nivel nacional.

También indicó que en las redes sociales del ECU911 se podrá consultar sobre el estado vial a nivel nacional en tiempo real, en cuanto a posibles deslizamientos o accidentes que se puedan registrar y que signifiquen cierres de las carreteras.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Silvana Ramírez, dijo que el 2022 fue un año histórico en cuanto a ingresos de turismo con $ 482 millones, que fueron $ 94 millones más que en 2019.

Además, destacó que en el 2023, con los tres primeros feriados que han pasado, han registrado $ 188 millones de gasto turístico, por lo que pidió a los turistas nacionales y extranjeros que aprovechen las actividades destinadas para estos días de asueto que significará el beneficio directo para más de medio millón de familias que se dedican a esta actividad.

Publicidad

Conozca los horarios de la Ecovía y Trolebús para el feriado del viernes 26 de mayo en Quito

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se informó que se brindará monitoreo en los 10.372 kilómetros de vía a nivel estatal con 252 funcionarios y equipo caminero que estarán distribuidos en el país.

Mayra Herrera, subsecretaria de Transporte Terrestre y Ferroviario, pidió a los ciudadanos que se mantengan informados a través de la página web del MTOP para conocer el estado de las carreteras. (I)