El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ibarra declaró en emergencia a este cantón, en el que residen 250.000 habitantes, distribuidos en cinco parroquias urbanas y siete rurales, ante los estragos que causa la época de lluvias.

La alcaldesa Andrea Scacco, quien preside el COE cantonal, informó que cuantifican los daños ocasionados por las últimas precipitaciones a bienes públicos y privados ubicados en 138 barrios urbanos y en sectores de la ruralidad.

Hombre fue condenado a 22 años de prisión por violación de su hija

La autoridad anunció que fueron suspendidos los eventos organizados por la Municipalidad con motivo de la conmemoración de los 151 años de El Retorno, que tiene como día central el próximo viernes, 28 de abril.

Publicidad

En Ibarra, varias calles y avenidas continúan llenas de lodo, barro y vegetales, que ingresaron con los fuertes aguaceros del sábado 22 y martes 25 de abril. Hasta el momento no han sido cuantificadas las pérdidas. Foto: Cortesía

Constaban en el cronograma de actividades 44 programas, de los cuales cuatro ya se realizaron, pero se suspendió el espectáculo de mayor convocatoria, previsto para este jueves, 27 de abril.

Los recursos destinados a la celebración pretenden revertirlos para repotenciar el plan de contingencia municipal ante los daños registrados en los últimos cinco días.

Sin embargo, Leonardo Yépez, concejal y presidente de las fiestas, explicó que deberá elaborarse primero una resolución administrativa y reliquidar los $ 51.000 asignados para este fin. Trascendió que existirían compromisos adquiridos con artistas y otros proveedores que deberán ser solucionados.

Publicidad

Ambato registra ligero aumento de casos de COVID-19 en población de 20 a 45 años que no se aplicó tercer y cuarto refuerzo de la vacuna

En la sesión de concejo de hoy, 26 de abril, una de las mayores preocupaciones es el mal estado del sistema de alcantarillado de la ciudad, que no soporta recibir más las aguas que bajan desde las quebradas del cerro Imbabura, que suelen acumularse en época de lluvias.

Una vez que llegan al canal del río Ajaví, que cruza la ciudad, se desbordan y provocan inundaciones y daños en la localidad. (I)