El Gobierno nacional decidió no renovar el estado de excepción que finalizó la medianoche del miércoles 31 de mayo en localidades de tres provincias del país.

Desde el 1 de abril pasado, el presidente Guillermo Lasso estableció esta medida en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, que se agrupan en la Zona 8, y además en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, por problemas de seguridad.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación detalló que el consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional, Paco Moncayo, informó que tras un análisis exhaustivo se decidió que las operaciones conjuntas entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional continuarán para precautelar la seguridad ciudadana, sin la necesidad de recurrir a un estado de excepción.

Publicidad

“Vamos a levantar el estado de excepción y solamente en alguna circunstancia muy especial que podría producirse se acudirá a esta figura”, detalló Moncayo, en el Palacio de Carondelet, esa tarde.

Siete zonas conflictivas de Durán bajo el escrutinio de Fuerza de Tarea para capturar a cabecillas de bandas

En este periodo de estado de excepción, que tuvo además la limitación de tránsito de 01:00 a 05:00, las autoridades también destacaron varios resultados.

Con la activación de un puesto de mando unificado, el ministro del Interior, Juan Zapata, recordó que en el actual estado de excepción se plantearon objetivos para la localización de captura a blancos de mediano y alto valor, aprehensión de “vacunadores”, operativos conjuntos entre militares y policías y además la reducción de muertes violentas.

Publicidad

El ministro del Interior refirió que se logró la localización y captura de 209 blancos de mediano y alto valor de distintos grupos de delincuencia organizada, detención de 212 delincuentes dedicados a extorsiones (vacunación) y hubo una reducción de 6 % de muertes violentas en Guayaquil, del 13 % en Los Ríos y del 19 % en Santa Elena.

“Es importante porque estos sectores venían creciendo al 30 % y 40 % no solamente se ha contenido y se ha reducido esta tendencia”, dijo, y agregó que los delitos comunes han bajado en un 18 %, es decir, 1012 casos menos.

Publicidad

En este último día de estado de excepción, solo en Guayaquil se reportaron al menos seis crímenes. En el caso más violento, cuatro personas, incluyendo una menor, murieron tras un ataque en el bloque 22 de Flor de Bastión.

Hasta esa zona del noroeste llegaron sujetos a bordo de un vehículo con el fin de atacar a un hombre afrodescendiente.

Este individuo murió a tiros. En el cruce de balas, otras tres personas, incluyendo una menor de 9 años, resultaron fallecidas como víctimas colaterales. (I)


Publicidad