Un hombre implicado en el asesinato de un adolescente en Cuenca ha sido condenado a cumplir una pena privativa de libertad de treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad.

Otro vinculado a este caso, quien es hijo del ahora condenado, fue declarado inocente, por lo que la Fiscalía apelará este fallo.

Durante el juicio, un tribunal penal halló culpable de este asesinato a Jaime Júnior V., quien era el conviviente de la hermana del adolescente.

Publicidad

Según las investigaciones, el adolescente José Andrés Vintimilla, de 17 años, fue asesinado el 16 de septiembre de 2023 cuando se encontraba solo en la casa de su hermana, ubicada en el sector Challuabamba, en Cuenca.

Aprovechando que estaba solo, Jaime Júnior V., y su hijo Jaime Alejandro V. habrían acudido al inmueble. Allí lo agredieron con golpes de puño en el rostro y cabeza, provocándole una fractura craneal y hemorragia.

Tras golpearlo, ellos habrían tomado colchas y una bolsa de tela para trasladar a la víctima en la parte posterior de su vehículo. Para no levantar sospechas, limpiaron la escena del crimen.

Publicidad

Jaime Júnior V. condujo el carro del joven, en el que estaba el cuerpo del adolescente, y Jaime Alejandro V. lo siguió atrás manejando el auto de su padre.

Las investigaciones indican que cerca de las 06:00 del día siguiente llegaron hasta la laguna Napalé, en la vía Soldados, donde habrían colocado piedras en la bolsa para sumergirla en el agua.

Publicidad

Durante el juicio, la Fiscalía presentó los testimonios de la hermana y de la mamá de la víctima, quienes aseveraron que los dos acusados tenían problemas con el adolescente y que lo habían amenazado de muerte.

La desaparición del adolescente fue denunciada por la familia, que inició la búsqueda.

Tras haber receptado la denuncia, la Fiscalía dispuso –de inmediato– diligencias investigativas y el 21 de septiembre de 2023 formuló cargos contra Jaime Júnior V. Y luego se vinculó al proceso a Jaime Alejandro V., para quien también se ordenó prisión preventiva.

Cuando se lo vinculó, Jaime Alejandro V. había huido a Argentina, donde luego fue capturado.

Publicidad

El cuerpo del adolescente fue localizado el 23 de octubre en la laguna Napalé y tras la práctica de las diligencias se determinó que el cuerpo correspondía a J. A. V.

Durante el juicio se presentaron varias pruebas, como videos de las cámaras de seguridad ubicadas en la vía a Soldados y en el retén situado antes de llegar a la laguna Napalé. Con esos videos, la Fiscalía demostró que los dos acusados llegaron a bordo de los dos vehículos hasta el retén, donde Jaime Alejandro V. se bajó del vehículo de su papá y se subió al del adolescente, y que desde allí continuaron juntos hasta llegar a la laguna.

Además fueron presentados los testimonios del perito que practicó la autopsia, de los agentes de la Policía que investigaron el caso y procedieron con la triangulación de llamadas telefónicas, entre otros elementos probatorios.

La Fiscalía cree que reunió las pruebas para que tanto padre como hijo fueran condenados. Por ese motivo, ha adelantado que presentará un recurso de apelación a la decisión emitida por los jueces respecto del estado de inocencia de Jaime Alejandro V.

Este ente había emitido un dictamen acusatorio y solicitó que los dos procesados sean declarados culpables del asesinato del adolescente. (I)