Representantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) levantaron la medida anunciada de “apagado de motores” que se había programado para este martes 16 y miércoles 17 de julio.

Este lunes, dirigentes han mantenido intensas reuniones para definir la situación respecto de la suspensión de operaciones que ya se había anunciado la semana anterior. Pasado el mediodía hicieron un nuevo anuncio en Guayaquil.

Luego de más de una hora de cita, Abel Gómez, dirigente de Fenacotip, dijo que ambos días (16 y 17 de julio) se darán actividades regulares en la transportación, aunque recalcó que esperan convocar una asamblea en quince días para tomar medidas más radicales en caso de que el Gobierno no atienda sus pedidos.

Publicidad

“La medida por el estado de excepción queda suspendida y la asamblea nacional (del gremio) será la que resuelva el tema de una medida más combativa”, dijo.

Además, detalló que salen de las mesas de diálogo que tiene el Gobierno con otros gremios de transportación y esperan tener su propio espacio para concretar acuerdos con autoridades.

Rueda de prensa de Fenacotip. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

“Fenacotip va solo en su proyecto, en sus reclamos por ser transporte público y porque el Estado es responsable directo de garantizar la movilidad de los ciudadanos”, detalló Gómez.

Publicidad

“Ejerceremos nuestro derecho a la resistencia”, agregó Miguel Bonilla, presidente del gremio, en caso de falta de respuestas.

En la asamblea que se convocará en unos quince días, Gómez apuntó que se espera decidir una medida que “vaya en beneficio de la gente” y de ser el caso aplicar la “suspensión de actividades” como un derecho a la resistencia.

Publicidad

“Espero que el presidente entienda que esta es una medida de desesperación por falta de respuestas de lo que hemos solicitado siempre, nos han matado la economía, nos han matado el trabajo y de hecho están desapareciendo algunos compañeros del tema del transporte”, agregó.

El martes anterior, Gómez junto con otros dirigentes participaron de una rueda de prensa para anunciar el apagado de motores por temas de seguridad por dos días.

Horas después, Napoleón Cabrera, presidente de la Federación de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali), que agrupa a cinco federaciones, entre ellas Fenacotip, indicó que con el Gobierno se llegó a varios acuerdos en materia de seguridad.

Ellos fueron parte de una mesa de seguridad efectuada en el ECU911 de Samborondón junto con autoridades.

Publicidad

Esta medida de suspensión se adoptaba para insistir en pedidos de seguridad en ejes viales, cuya situación se ha tornado ‘insostenible’ para el gremio.

En recientes semanas, varios robos han sufrido transportistas mientras se desplazan por vías estatales.

En días recientes, algunos hechos se viralizaron y evidenciaban el accionar de delincuentes que cierran el paso en autos, disparan y hasta usan combos para incursionar en las unidades y desvalijar a los ocupantes.

Han manifestado que debido a la inseguridad, la gente ya no quiere viajar en horarios nocturnos y además atraviesan una dura situación económica.

El martes anterior, Gómez junto con otros dirigentes participaron de una rueda de prensa para anunciar el apagado de motores por temas de seguridad.

Sin embargo, unas horas después, Napoleón Cabrera, presidente de la Fenacotrali, indicó que con el Gobierno se llegó a varios acuerdos en materia de seguridad.

Como parte de los planes gubernamentales, autoridades habían anunciado la intensificación de los operativos de control y presencia policial y militar en rutas conflictivas como la vía Pichincha-Santo Domingo, Santo Domingo-Los Ríos, Los Ríos-El Empalme-Mocache. (I)