Ipiales

Los comerciantes y transportistas de Ipiales anuncian un bloqueo del puente internacional de Rumichaca en el lado colombiano, para este lunes 4 de octubre, desde las 05:00. Harán un plantón que impedirá el paso de tracto camiones con cargas desde Ecuador hacia Colombia y viceversa.

Omar Benavides, vocero de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Frontera (Aceprof), confirmó la toma del viaducto binacional de forma indefinida e hizo un llamado a los exportadores e importadores ecuatorianos para que no utilicen esta ruta la próxima semana.

Publicidad

Aceprof pide al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso la apertura del paso fronterizo, cerrado unilateralmente el pasado 17 de marzo del 2020 por Iván Duque, presidente de Colombia para evitar la propagación del COVID-19 por las fronteras hacia el territorio vecino.

Puente internacional de Rumichaca sigue cerrado al tránsito de personas y vehículos

Benavides manifestó que el comercio internacional a través del transporte de carga está laborando antes, durante y en la pospandemia; mientras que los comerciantes de Ipiales y más de diez municipios fronterizos atraviesan una crisis económica total.

Los únicos autorizados para circular con diversas mercaderías entre los dos países desde que se inicio la pandemia son los vehículos de carga, que entran o salen desde Tulcán hacia Ipiales o viceversa.

Publicidad

Los organizadores de la protesta sostienen que el tema salud no debe ser un pretexto para mantener cerrado el puente de Rumichaca, porque la población en Ipiales está inmunizada en un 75%, habiendo sido este territorio prioridad en su país.

“Nos hemos reunido con ministros, la vicepresidenta y con Cancillería y nadie quiere dar la cara frente a la apertura del puente; además logramos en el reciente paro nacional que abran el paso fronterizo en el lado colombiano, pero no lo han hecho en territorio ecuatoriano”, agregó el dirigente.

Publicidad

La Alcaldía de Ipiales tendría listos los protocolos de bioseguridad por lo que la única manera de presionar para que abra Ecuador es bloqueando el comercio binacional entre Ecuador y Colombia y viceversa, indicó el dirigente.

Más de ocho mil locales comerciales de esa localidad fronteriza dependen de los compradores ecuatorianos, que aprovechan las bondades del diferencial cambiario entre dólar y el peso colombiano.

El dólar oficial se cotizó este miércoles en 3.836 pesos colombianos conversión que cautiva a los connacionales, que pese a la interrupción del ducto fronterizo (Rumichaca) al tránsito vehicular y peatonal ingresan por más de 36 pasos no habilitados desde Tulcán a varias poblaciones colombianas.

Colombia abre este lunes su lado en puente Rumichaca, mientras en Ecuador aún no hay fecha y se afirma que ‘negocia’ protocolo binacional

En Tulcán el sector comercial se opone a la apertura porque aseguran que mejoraron las ventas, como sostiene Alex Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán.

Publicidad

El colectivo Reactivación Económica, que agrupa a más de 4.000 pequeños comerciantes coincide que la apertura debe ser progresiva. Genary Pozo, directivo, informó que se han reunido con Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para analizar esa posibilidad.

Este sector propone la creación de un corredor peatonal comercial que permitiría la habilitación de un andén del puente bilateral por donde pasarían los comerciantes, previo el pago de tributos aduaneros y la presentación del carné con las dos vacunas. (I)