IPIALES

En la fronteriza ciudad de Ipiales (Colombia), frente a Tulcán, se realizó en la Cámara de Comercio de esta ciudad, el encuentro denominado “Diálogo para el desarrollo y la integración fronteriza”, que abordó los principales problemas que aquejan a los pueblos fronterizos en territorio colombiano.

A esta cita fue invitada María Velasco, embajadora de Colombia en Ecuador; Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, y la directora de Asuntos Fronterizos de la Cancillería colombiana, María González.

Publicidad

Las fuerzas vivas y diferentes gremios están demandando la realización del XII Gabinete Binacional Ecuador - Colombia que debió realizarse el pasado 25 de abril. Foto: Ricardo Cabezas

Los gremios económicos, empresariales, productivos y sociales de esta urbe, pasaron revisión a los inconvenientes que se presentan en la región bilateral y denunciaron el incumplimientos de convenios y acuerdos por parte de los dos gobiernos, tras el XI Gabinete Binacional liderado el 31 de enero del 2023, por el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Guillermo Lasso.

El pasado 15 de abril del 2024, el presidente de Colombia, anunció la suspensión de la reunión del gabinete binacional con Ecuador, que estuvo programado para el 25 de abril, en Ipiales, ante la tensión diplomática generada con México, debido al allanamiento de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito, hecho al que calificó Petro, como grave.

Presidente Gustavo Petro suspende gabinete entre Colombia y Ecuador por la tensión diplomática con México

Al término de la reunión de los sectores de la producción y el comercio de Ipiales, solicitaron a las autoridades colombianas retomar la realización del décimo segundo Gabinete Binacional en esta ciudad, entre los mandatarios de las dos naciones, en el que se deberá priorizar temas de seguridad y soberanía en frontera.

Publicidad

Además impulsar la reglamentación de la Ley de Fronteras 2135, que permite la devolución expedita y ágil del IVA a los extranjeros en la zona de frontera, y la posibilidad de declarar en Ipiales un régimen aduanero especial o un régimen aduanero simplificado.

Solicitan evaluar los compromisos adquiridos por el Gobierno de Colombia en temas de fronteras en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 3806 del 2014, su incidencia y aplicación en el plan de desarrollo nacional.

Publicidad

Entre las resoluciones también se solicitó proyectos de apoyo a la infraestructura como obras en el aeropuerto San Luis y la declaratoria como internacional. También se instó a promover la apertura de vuelos entre Esmeraldas e Ipiales, ambos aeropuertos declarados como transfronterizos en el acuerdo de Esmeraldas.

Delegados del Gobierno de Colombia exigen el desbloqueo total del puente de Rumichaca para avanzar en los diálogos

Promover la participación del sector empresarial, institucional y social en eventos de promoción en el Ecuador, a través de la Embajada de Colombia en Quito. Hacer un seguimiento en frontera a los compromisos pactados en el gabinete binacional realizado a principios del año 2023 entre los presidentes de Ecuador y Colombia, en Tulcán, con el establecimiento de mesas de trabajo en territorio.

Trabajar para ratificar la modificación del acuerdo de Esmeraldas entre los dos países. Regular el tema del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para los ecuatorianos cuando visitan Ipiales de manera diferencial.

Respaldar la solicitud de la culminación de la doble calzada hasta el puente internacional de Rumichaca, en territorio colombiano. Trabajar por la apertura del puente en el río Mataje. Impulsar el desarrollo social e inversión para la paz, a través de la promoción de agencias de cooperación internacional y ONG´s, priorizando a la población de acogida y al migrante de Colombia.

Publicidad

Fomentar la presencia de militares y policías en el puente binacional de Rumichaca. Apoyar las acciones de la red binacional de Cámaras de Comercio y del Observatorio de la zona de integración fronteriza Ecuador - Colombia (OZIFEC) y de la red binacional de universidades.

Camioneros de Colombia terminan bloqueo del puente Rumichaca luego de tres días de protestas

En los municipios de frontera promover los proyectos que se han radicado en la Cancillería para financiarlos con recursos internacionales. Y, articular esfuerzos con instituciones del Estado y otros ministerios para promover la agroindustria y el sector agropecuario, según las vocaciones de cada municipio o cantón. Son 15 resoluciones que serán expuestas al presidente Gustavo Petro.

Genari Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, califica como positiva a la reunión realizada en Ipiales y sugiere que se debería hacer algo parecido en Tulcán. Considera que es urgente y necesario retomar el Gabinete Binacional Presidencial, ya que permitirá intercambiar información y buscar posibles soluciones para la problemática de los territorios de frontera, que están abandonados.

“Será una oportunidad para suscribir convenios y demandar el cumplimiento de acuerdos que fueron firmados anteriormente, pero que están en letra muerta y no permiten desarrollar a la región colombo-ecuatoriana, mismos que incluso son omitidos por las autoridades de turno, algo que provoca múltiples atropellos y no dinamiza el flujo comercial”, añade Pozo.

Las autoridades y gremios carchenses coinciden que deben reanudarse los gabinetes presidenciales, espacios que permiten revisar los problemas de la frontera colombo-ecuatoriana. Foto: Ricardo Cabezas

En el Comité Cívico del Carchi coinciden que existe desconocimiento de los acuerdos internacionales de la Comunidad Andina de Naciones y del convenio de Esmeraldas, aquello provoca abusos por parte de las autoridades fronterizas.

Se aplican controles migratorios para ciudadanos extranjeros que ingresan a territorio ecuatoriano por el puente Rumichaca

Advierten que no se hace realidad la plataforma binacional en la que deben constar las entidades de Seguridad, Aduana y Migración, pese a que existe un presupuesto establecido.

Según Pozo, la falta de intercambio de información entre las cancillerías y consulados provoca controversias o contratiempos en los ciudadanos de Ecuador en Colombia y viceversa, por desconocimiento de funcionarios.

Para Pedro Velasco, asambleísta de Carchi, las relaciones binacionales entre Ecuador y Colombia, nunca debieron interrumpirse por un conflicto ajeno, cita a la incursión de las fuerzas del orden a la Embajada de México.

Cree que los gabinetes binacionales y los encuentros presidenciales han contribuido positivamente a verificar los problemas y dificultades que existen en las relaciones entre los dos países con la presencia de los mandatarios, que en territorio constatan las dificultades que afectan a los pobladores fronterizos.

“Es necesario encontrar en armonía soluciones que favorezcan equitativamente a nuestros pueblos, de allí, que comparto plenamente que se reanuden estos encuentros, en los que deberán participar activamente los representantes locales de nuestras provincias y departamentos fronterizos”, agrega.

Los problemas que demandan mayor atención de los dos gobiernos tienen que ver con el intercambio comercial, transporte, seguridad, migración, canasta básica familiar fronteriza, conectividad, energía, y encontrar una solución definitiva a los vehículos incautados en Ipiales, que suman 53, dice Velasco.

La mayor parte de los encuentros han permitido obtener resultados positivos, pero hay temas sensibles que la legislación de cada país no posibilita su aplicación, por ejemplo el tema de la devolución de vehículos incautados en las dos naciones.

Colombia tiene su propia legislación con base a lo que establece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y Ecuador a través del Servicio Nacional de Aduanas, y en el caso de los automotores, si no hay una decisión de alto nivel presidencial, no se puede concretar hasta ahora tras varios años esta demanda.

En el tema del transporte hay decisiones supranacionales que son de la Comunidad Andina de Naciones, que facilitan el tránsito del transporte de carga en los países de la región andina, pero hay resistencia en los transportistas de cada país, aduciendo que se les quita el trabajo y que no se garantiza la seguridad.

En este escenario, autoridades y fuerzas vivas de Carchi y Nariño, están solicitando la reanudación de los diálogos presidenciales y de los gabinetes binacionales, que le apuestan a mejorara la calidad de vida de los habitantes colombo-ecuatorianos que residen en este sector. (I)