Un deslizamiento de tierra se registró la tarde de este domingo, 6 de abril, en la avenida Conquistadores, en el sector de Guápulo, en Quito.
El ECU911 informó que equipos de Bomberos, Agencia Metropolitana de Quito y Policía Nacional se han movilizado a la zona por esta novedad.
El alcalde Pabel Muñoz sostuvo que se han identificado cuatro zonas de movimiento de tierra entre Guápulo y La Vicentina.
Publicidad
INFORMACIÓN IMPORTANTE
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) April 7, 2025
Acabo de mantener una reunión emergente con el equipo municipal de respuesta sobre 4 puntos de deslizamiento de tierra, rocas y un árbol en la parte alta de la avenida Los Conquistadores (entre Guápulo y La Vicentina).
1. Felizmente ninguna víctima que… pic.twitter.com/B114b1JVAO
Bomberos informó que la vía se mantiene cerrada por esta emergencia.
La entidad detalló que se han activado equipos de emergencia para la atención de este incidente.
Además, la entidad acotó que como consecuencia de deslizamiento se presentó el desprendimiento de árboles, uno de esos quedó encima de una vivienda. No hay personas heridas ni fallecidos, refirió.
Publicidad
Posteriormente, los uniformados esperan realizar evaluaciones técnicas para determinar posibles afectaciones adicionales.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito además dispuso la evaluación, rescate y apoyo a personas afectada, además de limpieza de escombros, traslado de enseres de viviendas afectadas y evaluación de posibles daños estructurales.
Publicidad
La ministra de Energía, Inés Manzano, expuso que se desplazaba a la zona de la emergencia. Dijo que se estabiliza una vivienda afectada, además de cumplir con la limpieza de vía y retiro de escombros.
De manera preliminar, autoridades municipales detallaron que el incidente dejó al menos dos viviendas afectadas, tres familias evacuadas y varios vehículos atrapados entre lodo, troncos y piedras.
Por ahora, ante la reciente emergencia, la ATM pidió que los choferes tomen rutas alternas como la av. Guayasamín y la autopista General Rumiñahui.
⚠️ #Actualización | ¡Pilas!
— AMTQuito (@AMT_Quito) April 6, 2025
↪️ Toma rutas alternas:
➭ Av. Oswaldo Guayasamín
➭ Autopista General Rumiñahui
👨🚒👮♂️ Personal de @BomberosQuito atiende la emergencia. Agentes de tránsito gestionan la movilidad y desvíos.
🚘 Conduce despacio y con precaución.#QuitoRenace pic.twitter.com/cvQnrYQc3W
Los agentes se encargan de dirigir el tránsito hacia los desvíos.
Publicidad
Guápulo es una de las tres zonas que se mantienen bajo la declaratoria de emergencia por lluvias.
En esa zona, al menos doce viviendas habían sido catalogadas como “expuestas por el riesgo que representan las lluvias y constantes deslaves. (I)