Este 20 de junio se conmemora el “Día Mundial del Refugiado” por lo que en la ciudad de Guayaquil se desarrollarán varias actividades en alusión a esta fecha. Desde esta semana se lleva a cabo una agenda de actividades desarrolladas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, organizaciones de la sociedad civil, entidades de cooperación internacional e instituciones públicas articuladas en la Red de Movilidad Humana Región Costa.

La agenda cuenta con un cine foro, una feria de emprendimientos, macro actividades deportivas, entre otras actividades, es lo que señaló Billy Navarrete, Director Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

“Las difíciles condiciones de vida, y ahora incluso la expansión de la inseguridad, no han detenido la participación de personas refugiados y de comunidades de acogida en los programas que brindan las entidades humanitarias, siempre contando con el apoyo esencial de las Organización comunitarias de Guayaquil. Debido a los desafíos del nuevo contexto, la intervención ha cambiado, pero se mantiene. Prueba de ello es el desarrollo de esta tradicional agenda de actividades por los refugiados”, expresa Billy Navarrete, quien resalta que Ecuador es un país con ánimo de acogida.

Publicidad

Foto: Cortesía.

La actividad programada para este sábado 10 de junio es la denominada “Ponte en mi Cancha”, durante la cual se desarrollarán partidos de fútbol sin árbitros, en el Parque Central de la ciudadela Ferroviaria, desde las 09:00 hasta las 12:00. Ahí, se reunirán al menos 200 niños y adolescentes, que integrarán equipos integrados por refugiados, migrantes y de la comunidad de acogida.

El próximo sábado 17 de junio, en el Estero Salado, inmediaciones del puente Cinco de Junio, se desarrollará la prueba de Kayak denominada “Remando Juntos”. El acto se dará entre las 09:00 y 12:00. El mismo día se llevará a cabo la Feria de Emprendimientos Seguimos Sumando, en la Terminal Terrestre de Guayaquil. En esta actividad participarán al menos 24 negocios, liderados por refugiados, migrantes y comunidad de acogida.

Foto: Cortesía.

“Esta feria tiene como objetivo promover la inclusión económica de personas refugiadas y migrantes, mediante la comercialización de productos artesanales, alimenticios, del sector textil, así como servicios”, explicó Margarita Navarrete, coordinadora de HIAS Guayaquil.

Publicidad

Posteriormente, el 20 de junio a las 15:00, se efectuará la Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional del Refugiado. Este evento tendrá lugar en el Salón Auditorio del Gobierno Zonal, ubicado en la Av. Francisco de Orellana, norte de Guayaquil.

La agenda de actividades concluirá el 24 de junio con la prueba atlética 5k denominada “Ponte en mi lugar” en el estadio Chucho Benítez del Parque Samanes. (I)