El gobierno de Gustavo Petro aprobó la extradición a Estados Unidos de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán.

El narcotraficante ecuatoriano está detenido desde febrero del 2023 en Colombia. Ese mes fue aprehendido en una vía del sector urbano de la ciudad fronteriza de Pasto. Él se movilizaba en una camioneta.

Farfán, conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano, era buscado por Estados Unidos. Era uno de los objetivos principales en la región por su participación en narcotráfico.

Publicidad

Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, manejaba poderosos nexos con carteles mexicanos y por ello estaba en la mira de Estados Unidos

Ya la Corte Suprema de Justicia de Colombia había aprobado la extradición, y el presidente Petro dio el visto bueno final este 30 de noviembre de 2023.

“Conceder la extradición del ciudadano ecuatoriano Wilder Emilo Sánchez Farfán, identificado con la cédula de ciudadanía ecuatoriana n.° 2100326XXX, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América por el cargo uno (Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento)”, reseña el documento sobre la extradición.

El Gobierno colombiano ha dispuesto la extradición bajo el compromiso de que este cumpla las condiciones establecidas en el inciso segundo del artículo 494 de la Ley 906 de 2004, esto es, que el ciudadano requerido no será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o a las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.

Publicidad

La revista Semana de Colombia reveló días atrás que Farfán tenía organizado un plan para fugarse de prisión, y su fuga incluía el asesinato de guardias del Inpec.

La última vez que Farfán estuvo preso en Ecuador fue en enero del 2016. Ese año salió de prisión por el beneficio de prelibertad.

Publicidad

Quién es Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, el narcotraficante ecuatoriano requerido en Estados Unidos

Y aunque anda libre, los radares estaban sobre él por los nexos que tenía con carteles de la droga de México.

La Policía ecuatoriana incluso lo relacionaba con la muerte de alias Rasquiña, líder de Los Choneros, y el crimen de Carlos Kada, un hombre que este año por dos veces se salvó de morir en atentados en Guayaquil.

Según la Policía Nacional de Colombia, alias Gato Farfán es uno de los objetivos más importantes para la justicia de Estados Unidos. Desde la Corte del Distrito Sur de California se requirió en extradición para que responda por el delito de concierto para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína. (I)


Publicidad