Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán o Jerry, se movía por Pasto con un documento de nacionalidad colombiana.

Cuando fue detenido por una vía de la Panamericana iba en una camioneta Toyota. Intentó presentar su documentación falsa, pero cuando la Policía verificó su identidad estableció que era alias Gato Farfán.

Este ecuatoriano nacido en 1980 era buscado por Estados Unidos debido a que es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de la región.

Publicidad

Quién es Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, el narcotraficante ecuatoriano requerido en Estados Unidos

La última vez que estuvo preso en Ecuador fue en enero del 2016. Ese año salió de prisión por el beneficio de prelibertad.

Y aunque anda libre, los radares estaban sobre él por los nexos que tenía con carteles de la droga de México.

La Policía ecuatoriana incluso lo relacionaba con la muerte de alias Rasquiña, líder de Los Choneros, y el crimen de Carlos Kada, un hombre que este año por dos veces se salvó de morir en atentados en Guayaquil. Finalmente lo acribillaron en Pedro Carbo.

Publicidad

Según la Policía Nacional de Colombia, alias Gato Farfán es uno de los objetivos más importantes para la justicia de Estados Unidos. Desde la Corte del Distrito Sur de California se requirió en extradición para que responda por el delito de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

Por eso, Wilder Emilio Sánchez Farfán no sería enviado a Ecuador, sino que sería extraditado desde Colombia a Estados Unidos. Ya se lo trasladó de Pasto a Bogotá para los trámites.

Publicidad

La oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. tenía en claro todo el entramado de negocios y los nexos de Wilder Emilio Sánchez Farfán con carteles mexicanos.

El año pasado, esa instancia vinculó a Wilder Emilio Sánchez Farfán y Miguel Ángel Valdez Ruiz.

Atrapan en Colombia a alias ‘Gato Farfán’, cabecilla del cartel Nueva Generación Ecuador y uno de los mayores narcotraficantes de la región

Ese país había identificado a estos dos individuos con organizaciones criminales más peligrosas de México para la entrega de cocaína a los mercados estadounidenses.

“Sánchez Farfán, de nacionalidad ecuatoriana, es uno de los narcotraficantes más importantes del mundo en la actualidad”, señala un documento de la OFAC.

Publicidad

Según las indagaciones, alias Gato Farfán trabajaba transportando toneladas de cocaína por tierra desde los laboratorios de fabricación en el sur de Colombia hasta Ecuador, donde los envíos se transportaban por tierra, aire y barcos, incluidos los contenedores comerciales, y vehículos terrestres. La carga iba a América Central, México y, finalmente, los Estados Unidos.

La oficina de Control de Activos Extranjeros identifica a Sánchez Farfán como una importante fuente de cocaína proveedora del cartel de Sinaloa.

Para eso, tenía socios en México para facilitar envíos de cocaína de varias toneladas a miembros del cartel de Sinaloa en Culiacán, Manzanillo y Ensenada en México.

El cartel de Sinaloa, con sede en el estado mexicano de Sinaloa, es una de las organizaciones narcotraficantes más antiguas y poderosas de México.

Carteles mexicanos

Según datos que maneja el Gobierno de Estados Unidos, Sánchez Farfán había enviado representantes de su organización a México para reunirse con miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para establecer una relación de trabajo para importar cantidades de varias toneladas de cocaína a México desde Ecuador.

El cartel de Sinaloa y el CJNG son responsables del tráfico de una proporción significativa del fentanilo, la cocaína y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos.

Dentro de los negocios de alias Gato Farfán, el mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz era pieza clave. Valdez Ruiz, un traficante de drogas en Culiacán, Sinaloa, México, importaba la cocaína de Ecuador y trabajaba directamente con Sánchez Farfán.

Según el Gobierno de Estados Unidos, Valdez Ruiz servía de intermediario entre Sánchez Farfán e Ismael Zambada García, líder del cartel de Sinaloa.

“Valdez Ruiz utiliza su flota de aviones privados para transportar cocaína de Ecuador a Sinaloa, México. Coordina con asociados en Mexicali, Ensenada y Tijuana, México, el transporte de cocaína desde Sinaloa hasta la frontera sur de California y hacia los Estados Unidos”, según documentos de Estados Unidos.

Tras descubrirse todo este entramado de negocios ilícitos, el Gobierno de Estados Unidos dispuso que las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC.

La Policía de Colombia lo puso a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito que es requerido, indicó el diario colombiano El Tiempo. (I)