El decimotercer sueldo, también conocido como el bono navideño, representa un ingreso extra para los trabajadores en diciembre. Según el artículo 111 del Código de Trabajo, todos los empleadores tienen hasta el 24 de diciembre del 2022 para cumplir con este pago.

Este rubro corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que haya recibido el empleado entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente.

Se exceptúan el porcentaje legal de utilidades el pago mensual del fondo de reserva, los viáticos o subsidios ocasionales, la décimo tercera y décimo cuarta remuneraciones, la compensación económica para el salario digno, entre otros.

Publicidad

Empresas empezaron a pagar decimotercer sueldo, ¿cómo darle buen uso?

La finalidad del bono, implementado en 1962 bajo el mandato de Carlos Julio Arosemena, es aliviar la carga de los trabajadores en la temporada de Navidad. Durante este mes se incurren en gastos como regalos, comida, ropa, calzado y celebraciones, por lo que los hogares se benefician del ingreso adicional.

Incluso si no se laboró el año completo, el empleado tiene derecho a recibir un proporcional por el periodo de tiempo que estuvo en la empresa. Desde el 2015 se permite la opción de pagar el decimotercer sueldo en partes o mensualizado, dependiendo de un acuerdo entre el trabajador y el empleador.

¿Cómo calcular el valor del decimotercer sueldo que le corresponde?

Si un trabajador recibe solo el salario básico unificado (SBU), al mes, sin ningún otro beneficio, en diciembre deberá sumar sus 12 últimas remuneraciones ($ 400 de diciembre de 2021 y $ 425 de enero a noviembre de 2022); la suma le dará $ 5.075. Esa cifra la tendrá que dividir para 12. Lo que recibirá en calidad de decimotercer sueldo será $ 422,91.

Publicidad

Conoce las diversas opciones para invertir tu décimo tercer sueldo

El Ministerio de Trabajo mantiene en su portal una calculadora para que los trabajadores puedan calcular el valor a recibir, ingresando el valor de las remuneraciones recibidas desde el 1 de diciembre del año pasado.

Según datos del Ministerio de Trabajo, alrededor de 1,6 millones de trabajadores recibirán el decimotercer sueldo este diciembre.

Publicidad

Tenga en cuenta que si no recibe su decimotercer sueldo, el empleador puede ser sancionado por el Ministerio de Trabajo. Además, puede presentar una demanda por incumplimiento ante un juez laboral. (I)