El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en una nueva alerta emitida este martes, indica de que se prevé la persistencia de lluvias intensas enfocadas sobre todo en la región litoral, que irán acompañadas de tormentas dispersas y ráfagas de viento.

  • Costa: Se prevén episodios de lluvias fuertes e intensos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en la zona interior y sur de la región. Los episodios de mayor relevancia se podrían enfocar entre las tardes y noches de los días 5 y 6 de abril.
  • Sierra: Las lluvias presentarán intensidad variable y podrán estar acompañadas en varios casos de tormentas eléctricas, y se desarrollarán sobre todo en horas de la tarde y noche.
  • Amazonía: Lluvias de variable intensidad enfocadas en estribaciones de cordillera, es posible un incremento de lluvias a partir del día viernes O7 y extendiéndose el fin de semana.
  • Galápagos: Lluvias y lloviznas en todas las islas en especial entre el 06 y 07 de abril.

Según el Inamhi, los eventos de lluvia previstos responden a la interacción océano - atmósfera, con la persistencia de altas temperaturas superficiales del mar frente a las costas de Ecuador, en acople con la configuración de vientos. Además, tendrán incidencia el sistema atmosférico Zona de Convergencia Intertropical y la Oscilación Madden - Julian.

La entidad agrega que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. Además, es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de precipitaciones.

Publicidad

Zonas afectadas

  • Costa: Los mayores acumulados se podrán desarrollar en Santo Domingo, Los Ríos, parte interior de Manabí, Guayas, Santa Elena y el Oro.
  • Sierra: Eventos de mayor relevancia en localidades situadas en la parte occidental de la región.
  • Amazonía: Los episodios previstos se concentrarán en estribaciones de cordillera de Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago.
  • Galápagos: Lluvias y lloviznas dispersas en las islas. (I)